Dos días después de la movilización convocada por el gremio de transportistas, los mercados de abastos de Lima y Callao realizarán un paro general el jueves 6 de noviembre, según informó la Confederación Nacional de Mercados y Transportistas del Perú (Confenatm).
El gremio denuncia que enfrenta una doble crisis: la inseguridad por cobro de cupos y una presunta extorsión por parte de Sedapal, la empresa estatal encargada del suministro de agua potable.
En declaraciones a Exitosa Noticias, Carlos Aguilar, secretario general de la Confenatm, explicó que desde hace meses los mercados están siendo sancionados con multas que alcanzan entre S/ 10 mil y S/ 30 mil, bajo acusaciones de contaminar los desagües. Según el dirigente, Sedapal ampara estos cobros en un decreto supremo emitido en 2019 y agrega las multas directamente en los recibos mensuales, obligando a los comerciantes a pagarlas para no sufrir cortes del servicio.
“No solo nos extorsiona la delincuencia, ahora también Sedapal. Se ha convertido en una empresa extorsionadora de los mercados de abastos basándose en un decreto supremo del 2019”, declaró Aguilar.
El representante gremial aseguró que los mercados no generan contaminación química, ya que el decreto estaría orientado a empresas industriales que manipulan insumos químicos.
Carlos Aguilar sostuvo que Sedapal estaría coaccionando a los administradores de mercados al incluir los montos en los recibos y amenazar con taponar los desagües o cortar el agua en caso de incumplimiento.
“Por más que uno reclame, te obligan a pagar en el recibo. Si no pagas, te cortan el agua. Esta es la nueva extorsión que está implementando Sedapal”, señaló el dirigente.
La Confenatm exigió la modificación del decreto supremo del 2019, al considerar que se está aplicando de forma indiscriminada a establecimientos que no deberían ser fiscalizados bajo ese régimen.

0Comentarios