La Primera Sala Penal de Apelaciones Transitoria de Lima Norte ratificó la condena de seis años de prisión efectiva para el alcalde de Comas, Ulises Villegas Rojas, por el delito de colusión agravada. La Corte Superior de Justicia de Lima Norte, a través de un comunicado en X, informó que el tribunal dispuso la ubicación y captura de la autoridad municipal.
El Ministerio Público reportó el 23 de abril de 2025 que Villegas Rojas fue sentenciado con ejecución diferida. La resolución judicial también alcanzó a exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Independencia, Rubén Jiménez (gerente municipal), Elizabeth Espinoza (gerente de Infraestructura), Pedro Ancajima (ingeniero de planta) y César Cervantes (supervisor de obra).
Además, se dispuso una sentencia de tres años de pena efectiva (con ejecución diferida) a los exservidores municipales: Santos Espinoza (gerente de Gestión Ambiental) y Raymundo Concepción (gerente de Administración y Finanzas), por ser coautores del delito de falsedad ideológica.
Todos fueron hallados responsables de irregularidades en una obra pública, lo que ocasionó un perjuicio económico al Estado. El caso se origina en un contrato firmado en 2017 para el mejoramiento de vías en diversos asentamientos humanos del distrito de Independencia, obra que fue adjudicada a la empresa UDEL Group.
De acuerdo con la Fiscalía, el proyecto fue declarado como culminado pese a que permanecía inconcluso, lo que generó un perjuicio económico para el Estado.
La sentencia incluye, además de la pena de prisión, una inhabilitación de cinco años para desempeñar cargos públicos o contratar con el Estado, así como el pago de una multa. La resolución judicial implica el cese de Villegas en la alcaldía de Comas.

0Comentarios