Miembros de mesa tendrían jornadas de casi 20 horas el 12 de abril por complejidad de elecciones, estimó funcionario de ONPE
El próximo 12 de abril, el Perú enfrentará un gran desafío logístico y ciudadano para sacar adelante la que podrían ser las elecciones generales más complejas de su historia reciente, no solo por el número de candidatos, sino porque se trata de cinco procesos electorales en uno.  

La complejidad de la próxima megajornada electoral radica en que la ciudadanía deberá elegir simultáneamente la fórmula presidencial, senadores por distrito nacional, senadores por distrito regional, diputados y representantes ante el Parlamento Andino.

Los miembros de mesa serán actores esenciales en los comicios de abril y deberán enfrentar una jornada que se prevé como la más extensa de los últimos procesos electorales, advirtió Rafael Arias, subgerente de Relaciones Interinstitucionales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El funcionario detalló que la convocatoria para los miembros de mesa, tanto titulares como suplentes, se ha fijado a las 6 de la mañana para asegurar la instalación a las 7 de la mañana. Tras las 10 horas previstas para la votación, el proceso de conteo de votos se perfila como la etapa más crítica debido a la cantidad de actas por procesar.

"El trabajo, bueno, si bien va de 7 de la mañana a 5 de la tarde son 10 horas, más una hora que se les convoca a las 6 son 11 horas y el escrutinio puede durar alrededor de 6 a 8 horas dado que son cinco elecciones", estimó Arias, lo que sumaría un poco menos de 20 horas de labor ininterrumpida.

Ante esta proyección, se estima que la jornada se extenderá prácticamente durante todo el día y parte de la madrugada.

Para garantizar la apertura de las mesas ante posibles ausencias, la ONPE ha modificado la estructura de los grupos de trabajo, pasando de tres suplentes a seis, lo que suma un total de nueve ciudadanos convocados por mesa.