...

ExpoCafé Villa Rica vuelve a Lima


Este 24 de agosto a celebrar el Día del Café Peruano con finos granos premiados en París. Con ocasión del Día del Café Peruano vuelve a Lima la ExpoCafé Villa Rica del jueves 24 al domingo 27 de agosto en la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal de Lima (jirón Ica 377), donde podremos degustar más de 20 variedades del café más fino del mundo cultivado y además, aprenderemos a preparar una exquisita esencia en cafeteras de distintas clases, guiados por baristas certificados.

En el distrito de Villa Rica (Oxampampa-Pasco) el 90% de las familias se dedican a cultivar este fino grano que este año obtuvo 13 medallas de oro, plata y bronce en el Concurso Internacional de Cafés Tostados al Origen organizado por la Asociación para la Valorización de los Productos Agrícolas (AVPA) de París-Francia.

El Café Villa Rica tiene la particularidad de ser cultivado sin pesticidas ni químicos, de modo ecológico y bajo la sombra de árboles nativos en la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha (Pasco). Su cultivo recibe un especial cuidado desde la selección de las mejores semillas y cerezos, pasando por los procesos de despulpado, fermentación, lavado, secado, tostado, hasta la cata y filtrado para llegar a las más exigentes mesas.

De esta manera, se brinda una café de primera línea con propiedades anticancerígenas y energizantes, comenta Andrea Flores, presidenta de la Cámara de Turismo, Producción, Ecología y Cultura de Villa Rica.

Precisamente, los visitantes podrán conocer más sobre los beneficios del café mientras los baristas certificados de Arte Bar Perú enseñarán cómo moler los granos de café y hacer un filtrado adecuado según el tipo de cafetera que se utilice, como por ejemplo la de gota a gota o una eléctrica. 
También, encontraremos otros productos derivados del café como el licor de café, manjar de café, postres como el tres leches de café y chococafé; pan de café, mermeladas de frutos típicos de Villa Rica como el kito-kito y guayaba; miel de abeja, chorizos campestres, artesanías típicas de la región Pasco.
Cabe destacar que el 90% del café villaricense se exporta a distintos países de Europa como Alemania, Francia, Holanda, Suiza, Bélgica y Estados Unidos, donde es valorado por su fineza, cuerpo, notas florales, dulzor resaltante y aromas variados. 

Además, Flores destacó que otra característica del café de Villa Rica es que se cultiva con total responsabilidad social y buenas prácticas de cultivo y sin trabajo infantil, aspecto que es promovido por el Proyecto Semilla de Desco, World Learning y DYA. “En Villa Rica los productores cafetaleros son ambiental y socialmente responsables y su interés permanente es mejorar la calidad y productividad”, aseguró. 

Flores invitó a grandes y chicos a participar en este encuentro que también incluirá juegos y danzas tradicionales de Villa Rica, siempre con el respaldo de la Municipalidad de Lima, el Municipio Distrital de Villa Rica y el Proyecto Semilla del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco).


Tus Comentarios: