...
"Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"

Peajes: transportistas elevan pasajes hasta en 50% por alza de tasas


Las líneas de transportes público que transitan por la Vía de Evitamiento elevaron hasta en 50 % los precios de los pasajes, luego que la empresa Línea Amarilla SAC (Lamsac) decidiera elevar el pago de peajes.

Dicha empresa decidió subir el valor del peaje en la Vía de Evitamiento de 5.30 soles a 5.70 a soles para vehículos livianos y para vehículos pesados se elevó a 5.70 soles por eje.

Ante tal situación los pasajeros afectados mostraron su indignación ante el alza que consideran “arbitraria” y “abusiva”, toda vez que el incremento de los pasajes es proporcionalmente mayor al aumento de los peajes.

“Toda la vida (los transportistas) hacen lo que les da la gana y nadie hace nada para evitarlo. Es injusto y ahora tenemos que pagar más por un servicio que encima es deficiente”, declaró un usuario del transporte público que optó por no identificarse.

Oferta y demanda

Al respecto, el gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, indicó que si bien hay indignación en la ciudadanía porque se afecta su presupuesto familiar es peligroso que la clase política aplique medidas en contra del libre mercado.

“Hay que tener cuidado en aplicar iniciativas correctivas regulatorias desde el aparato público, pues los precios se ajustan en función a la oferta y la demanda”, manifestó a la Agencia Andina.

No obstante, reconoció que el alza de los pasajes afectará al peruano de a pie y no solo a través de los mayores costos por el transporte, sino (también por el alza de precios de) de otros bienes.

“El tema de los pasajes sueles ser un tema que afecta a millones de peruanos, pues cuando impacta los costos de traslado de los bienes del campo a la ciudad afecta la cadena de precios de varios bienes”, advirtió.

Indecopi

De otro lado, Diego Macera remarcó que el ente que puede actuar respetando el libre mercado es Indecopi, el cual puede iniciar una investigación para determinar si hay un cártel en el transporte público.

“Si hay una eventual concertación de precios tendría que ser competencia de Indecopi determinarlo”, subrayó.

Finalmente, señaló que es poco probable que el Banco Central de Reserva (BCR) aplique medidas compensatorias por el impacto que tendrán estas alzas en las perspectivas de la inflación.

“La autoridad monetaria solo interviene cuando hay problemas estructurales y no coyunturales. Recordemos que cuando los precios subieron por la escasez generada durante el Fenómeno El Niño )(EFN) costero el BCR no intervino”, apuntó.


ANDINA




Tus Comentarios:

0 comentarios: