Oscar Ricci - La Historia Musical



Nació en Lima el 28 de enero de 1974, mas desde pequeño, recibe la influencia de los diversos estilos musicales andinos que dan al Valle del Mantaro, en el departamento de Junín donde creció,  su mágico encanto. Recibió el apoyo de sus tíos y primos de Matahuasi, un bello pueblo cerca de Huancayo, especialmente de su tío Jorge “Coquito” Saro, reconocido como el mejor mandolinista del Valle del Mantaro.

Su pasión por la música lo llevará, desde entonces, hacia una constante búsqueda de armonía y belleza repleta de originalidad entre los ritmos andinos y diversas corrientes musicales, fusionándolas  de manera magistral, en un incesante viaje musical.

1986: Se inicia formalmente en la música interpretando quena, gracias al entusiasmo del profesor Carlos “El Chuto” Huamán,  del Colegio Claretiano de Huancayo. 

1988: A los 14 años empezó a componer sus propios temas, los cuales fueron escuchados por los integrantes del grupo Proyección  en  sus visitas a Huancayo, quedando impresionados con su talento.

1989: Así integra el grupo “Canto Andino”,  reunido gracias a su entusiasmo junto a alumnos de diferentes colegios de Huancayo. Fueron teloneros de grupos como Kjarkas y Proyección de Bolivia.  Con esta experiencia comienza su formación autodidacta en diversos instrumentos como: guitarra, zampoña, charango, entre otros, gracias a su constancia y tenacidad.

Canto Andino se convierte en el iniciador  de la música latinoamericana en Huancayo, ganando el concurso Taky 92, siendo un grupo reconocido hasta la actualidad y cuyos ex integrantes y  seguidores de entonces,  continúan en la carrera musical  integrando diversas agrupaciones en diversos países de Europa como: Grecia, Alemania, Rusia, entre otros.

1991: Realiza su primera producción musical “Nuevos Vientos”, con la dirección musical de Genaro Hurtado, en la que toca zampoña, quena, interpretando boleros, jazz, blues, latin, salsa y temas propios, como: “Tragedia Andina”, “Amanecer”, “Navidad”, “Climax”, en la que ya se aprecia la fusión de las suaves melodías andinas que no pierden su magia y belleza al ser fusionadas con sonidos de otros ritmos.


2000: Viaja a Alemania (Zurich) a interpretar  ritmos latinoamericanos, además de fusiona el flamenco.  Llegando a entrar en contacto con los Gipsy Kings, los Lailo,  entre otras agrupaciones locales. 
2002: Luego de la influencia recibida, decide integrar el  grupo “Sentires” junto a Fabiola Bernardo y Dimas Hilares. Allí asume el cargo de director musical, siendo gestor  de la nueva corriente Nueva Folk Trova, en la que interpretan trova con instrumentos andinos diversos.

2003: Su pasión por la música lo lleva a abrir la Academia Mercury, en la que al lado de otros músicos dictan clases de diversos instrumentos como: batería, guitarra clásica, violín, teclado, guitarra eléctrica.
Durante esta etapa tiene presentaciones en el Museo de la Nación, durante los Jueves de Café Literario a cargo del Instituto Nacional de Cultura, siendo la productora Nory Rojas Morote.
2004: Inicia su proyecto musical personal y la grabación de diversos temas, al lado de reconocidos músicos:  como Herbert Kruguer, Jorge Kruger, Lourdes Garay, Johan Cortez, Riber Oré, Eddy Méjico, Franz Méjico, Tomy Guerrero, Priscilla Valencia, Fernando Chávez.

2005: Conformación de la agrupación  Haylli, voz quechua que significa canto de alegría y victoria interpretada por los músicos del inca, para exaltar las hazañas del pueblo y los guerreros. 
Sus integrantes desde entonces son:  Herbert Kruger, Jorge Kruger, Lourdes Garay, Johan Cortez, Eddy Méjico, Franz Méjico, Tomy  Guerrero, Priscilla Valencia, quienes acompañan a Oscar en esta travesía.
Participan de forma exitosa en la Feria de Maynay, en Huanta, Ayacucho, auspiciada por Radio Bacán, quienes junto a otras emisoras de Lima y de Huancayo difunden con gran aceptación del público sus temas.
2007: Presentación de sus composiciones a la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), siendo admitido como socio desde entonces.

Ha compartido escenario desde entonces con Manuelcha Prado, Saywa, Damaris y  el grupo Yawar.
2011: Viene trabajando en la fusión de nuestra música con  los diferentes géneros y sonidos del mundo,  muestra de ello es su disco  Una Vez Más en la que se aprecia la madurez musical en todos los temas. Una fusión finamente lograda tras un largo y esmerado trabajo.

Ha tenido últimamente entrevistas en canales y radioemisoras de Huancayo donde ya goza del cariño y aceptación de quienes han entrado en contacto con su música. Participa en la radio ton de la Teletón invitado por APDAYC.

2012: En el presente año se alista a participar en la convocatoria de Viña del Már, y a  presentar su producción a la convocatoria del Grammy Latino 2013.

También está ya difundiendo las canciones promocionales en reconocidas radios, y también alista el lanzamiento de su tercera producción "Con Un Solo Corazón" el presente año Enero - Febrero 2013.
Viene participando ya de manera activa en diferentes conciertos en lima y provincias , como el festival del sol, donde alterna con William Luna, Max Castro, Antología entre otras agrupaciones, es también invitado al gran concierto en el parque de la exposición con el grupo Alborada y el proyecto Kuska.
Actualmente difunde su música en diversas radios y redes  98.7 Radio Mágica Sur. Esta siendo apoyado por Radio Kalidad y Radio Exitosa, Radio Folkperu  y muchas más a nivel nacional.




Pages