Ocobamba: La agrupación musical de tradición multicultural

*Rafael Huamán, Director de la Agrupación Ocobamba.

Con el advenimiento del sistema colonial español al espacio que comprende el actual territorio peruano se renovó el mapa de identidades a lo largo de la cordillera andina. A la confluencia fructífera de la cultura inca con numerosas culturas locales se unió, además de la sangre española, la vena cultural de judíos, musulmanes y la de los esclavos africanos, formando una amalgama cultural que vendría a completarse en el siglo XIX con el arribo de inmigrantes asiáticos. Todos esos grupos han dejado huellas en la cultura peruana, aunque la convivencia nunca fue fácil. La música y la gastronomía de nuestro país son un buen ejemplo de cómo las diversas culturas que conforman la nación peruana pueden producir una fusión fructífera y enriquecedora.

El destino del grupo Ocobamba está marcado por los vaivenes de la migración cultural. Formado en Europa por dos peruanos provenientes de la sierra andahuaylina (Rafael Huamán y Mayki Torres) por el huancaíno Igor Quintana y la alemana Jessica Böttner Ocobamba es de por sí un producto del deseo de sus integrantes de traspasar fronteras. Es por eso que Ocobamba inscribe en esa tradición multicultural propuesta por José María Arguedas y asimismo, como soñara el escritor andahuaylino, propone con su música vivir todas las patrias. 

De este modo Ocobamba recoge en su repertorio no sólo las tradiciones musicales de raíz peruana sino que se esfuerza por integrar a éstas nuevas tradiciones, producto de los tiempos de globalización y convergencia cultural.

Tomando los instrumentos andinos como la zampoña, la quena y los instrumentos desplegados por el mundo por la música pop como la guitarra eléctrica, el bajo, la batería, Ocobamba sabe reunir formas musicales aparentemente tan dispares como un Sanjuán y un reggeaton, un aire flamenco y una saya boliviana, o un huayno con la balada. El resultado es una amalgama de sonidos que nos demuestran que la fusión no necesariamente implica una homogenización esterilizante. 

No se trata de un guiño a los tiempos posmodernos por parte del grupo, sino de una plena convicción de que sólo acercándose una a otra es que las culturas pueden llegar a un cabal entendimiento. Sabedores de la capacidad comunicante de la música Ocobamba propone con sus canciones, con la fusión de ritmos e instrumentos de diversos países y culturas, un proyecto cultural que apuesta por la integración de la diferencia, por un mundo mejor lleno de entendimiento y tolerancia.


Pages