William Luna: Cantautor cusqueño


William Luna vivió su infancia entre el centro Monumental de la ciudad del Cusco y en el pueblo andino de Yucay. Su educación estuvo a cargo de religiosos jesuitas y salesianos, sin embargo, terminó su secundaria en el colegio Nacional de Ciencias del Cusco, Ya desde entonces pertenecía al coro dominical de la parroquia. A los once años estudió inglés, llegando a aprenderlo antes que al quechua, por incentivo de su madre puesto a su aproximación a la música angloparlante.

A los catorce aprendió a tocar la guitarra y comenzó a musicar los temas que ya componía desde que tenía once años. Luego aprendió piano e ingresó al Conservatorio Musical llamado Escuela Superior Leandro Alviña, aunque no llegó a terminar. Intentó también seguir una carrera profesional en la Universidad San Antonio Abad (Agrotecnia, Zoología, Biología e Ingeniería de Sistemas) influenciado por la idea de la imposibilidad de llevar una vida digna solamente con una carrera musical.
En sus inicios (11 años) comenzó interpretando balada, pop, jazz, y new age.
En 1999, viajó a Santiago de Chile para forjarse como baladista. Sin embargo, su origen cusqueño era excusa de numerosas bromas entre los amigos sobre sus orígenes incas, lo que un día le motivó a cantar un wayno, dejando admirado a su público.

Regresa así al Perú, donde toma la decisión de sacar su álbum Mírame, donde incluye el tema Vienes y te vas y "Linda mi cholita", el cual llamó la atención del público e incluso se intuyó el nacimiento de un nuevo género musical: el folclor contemporáneo andino o "trova andina". Éste aceleró su carrera en ascenso.
Ha hecho giras de conciertos no sólo por Perú sino también por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. Ecuador le abre las puertas a su arte y lo presenta por cinco años consecutivos en el festival latinoamericano «Cantos de libertad», en la ciudad de Quito; es así que comienza a radicar por considerables periodos en Ecuador. En el año 2005 viaja a Vancouver (Canadá), para presentarse en el "Norman Rothstein Theatre"; posteriormente ha sido invitado a Estados Unidos por la ONU, al Foro de los Pueblos Indígenas. El 2006 hace su primera gira por Europa (España e Italia), en el 2007 radica un corto periodo en Stockolm. Produce el primer concierto sinfónico andino en Perú y graba tres producciones siguientes: «Lo mejor y nuevo de William Luna», «Huaynos tradicionales EN SERIO» Volumen 1, en este periodo William Luna se convierte al cristianismo protestante y graba su primer álbum de alabanza y agradecimiento espiritual a Jesús, titulado «Refugio».

Su segunda producción como Cristiano «En el nombre de Jesús» lleva al artista por nuevos rumbos, Estados Unidos y Europa. En República Dominicana asienta su espiritualidad Cristiana y en la actualidad lleva su ministerio cristiano de fe "León de Judá". En el 2011 William Luna, es invitado por el «Partido Político Adelante» presidido por Rafael Belaunde Aubry y se presenta a elecciones para el congreso 2011, no llegando a alcanzar este propósito, por no pasar la valla electoral del partido, a pesar que William Luna fue el más votado de toda la lista de «Adelante» en Lima y en el extranjero. WIlliam Luna es parte de ACUPE (Artistas Cristianos Unidos del Perú) y miembro de MICPA - Misión Cristiana Paz Y Amor (Grupo de creyentes que busca ser mejores personas conociendo, enseñando y practicando valores cristianos). En la actualidad William Luna emprende su carrera política independiente, como firme defensor de la democracia y el apoyo a la juventud peruana con la fe cristiana llevando y predicando el evangelio, junto con su música.

En el 2012 William Luna, grabó un tema titulado "Linda Wawita" de la composición de Juan Carlos Fernandez, el tema ingreso a la serie Al Fondo Hay sitio, este tema resulto un exito. Actualmente se encuentra preparando una nueva producción.


Pages