Flor Pucarina - La Historia Musical


Leonor Efigenia Chávez Rojas ( Flor Pucarina). Fue una de los baluartes de la música andina peruana, considerada como una de las mejores cantantes de la música peruana. Fue conocida en el ambiente musical con el alias La Faraona del Cantar Wanka. Nacida en el distrito de Pucará, a veinte kilómetros de la ciudad de Huancayo, pueblo que sirviera de cuartel general al Mariscal Andrés Avelino Cáceres, durante la Guerra con Chile. Fue hija de los señores Félix Chávez y Alejandrina Rojas Iparraguirre, con quien Leonor llegaría a Lima en 1944, radicándose en La Parada, una zona comercial y verdadera capital de los provincianos marginados de ese entonces en el distrito de La Victoria, la recibió como a una de sus hijas predilectas. Descubierta y bautizada como Flor Pucarina por Teófilo y Alejandro Galván, debutó en el coliseo nacional ubicado también en La Victoria en el barrio El Porvenir, el 8 de diciembre de 1958 con el huayno de Emilio Alanya, "Falsía".
De su adolescencia y juventud no se supo mucho, pero se empleó como doméstica en el Callao. Inicialmente, le gustaba interpretar canciones de género ranchero en algunas radios locales.

* Flor Pucarina

Firmó contrato para el Sello Virrey el 8 de diciembre de 1960, su primera grabación fue "Pueblo Huanca" de su propia inspiración, le siguieron a ésta las grabaciones "Caminito de Huancayo", "Traición", "Soy Pucarina", "Alma Andina", entre otras. Sin embargo, la canción que la internacionalizó fue el afamado huayño "Ayrampito", el cual fue grabado aproximadamente en el año de 1965 y compuesto por los destacados Emilio Alanya Carhuamaca y Tomás Palacios Fierro. Dicho tema alcanzó casi el millón de copias vendidas. Cabe destacar también las piezas "Déjame no Mas", "Llorando a Mares", "Pichiucita", "Sola, Siempre Sola", "Tu No Más Tienes la Culpa", "Vocero Huanca", acompañada éstos primeros logros con Los Engreídos de Jauja, dirigido por Julio Rosales, entre otros muchos huaynos, mulizas, santiagos y huaylarsh. En su haber logra grabar quince álbumes. Flor Pucarina se convirtió en la más famosa de las interpretes del folklore del país. Su voz sentimental y profunda, su belleza mestiza, su imponente y coqueta presencia en los escenarios y su carácter temperamental, hicieron de la cantante una verdadera diva. Durante sus grabaciones estuvo enmarcado por diferentes orquestas vernaculares famosas de la serranía peruana es el caso de "Los Alegres de Huancayo", "Los Engreídos de Jauja", "Los Rebeldes de Huancayo" hasta su propia banda a la cual denominó "Selección Huanca"; cabe señalar también que participó en algunas grabaciones en conjunto con el grupo vernacular Los Pacharacos.



Pages