Hatun Killa: la voz de la lirica andina nacional

*Lilian Cornelio

Hatun Killa (Luna Grande). – Nombre Artístico de la Cantautora Peruana Lilian Cornelio Pino, quien actualmente dedica todo su tiempo a la difusión de la música Lírica Andina, con su impresionante registro Vocal de Soprano de Coloratura. Nació el 20 de Agosto de 1986 en el Distrito de Miraflores, Provincia y Departamento de Lima, hija de padres Liberteños (sierra de la Libertad), su madre de Tayabamba, Su padre de Sartimbamba.
Creció y en el Distrito Limeño de Chorrillos y cursó estudios superiores En los Institutos New Way, Instituto Peruano Norteamericano (ICPNA) y Norbert Wiener. Sin embargo, poseía un talento aún mayor que debería ser descubierto y liberado: Su excepcional voz, que alcanza alturas muy privilegiadas, pues tiene un registro vocal por encima de las cuatro octavas.

Un día, mientras interpretaba el carnavalito”El humahuaqueño” en el Club de Chorrillos, Hatun killa se olvidó de la letra e imitó el sonido de la flauta en perfecta entonación, sin saber que lo que hacía era Coloratura,…. El público se puso de pie y sin parar la aplaudió. Ella hasta ahora recuerda ese momento.
El nombre Hatun Killa (Luna Grande) nace dada su profunda devoción y amor por la naturaleza: la mística que encierra la tierra, su historia en defensa de ésta, es uno de los intereses que le apasionan. Ya en el 2011 el compositor Ancashino Antonio Carrión Támara, escribió y dedicó la canción que lleva el mismo nombre, cantada en Quechua.

Tiene en su haber más de 20 composiciones musicales ; A los Cuatro Vientos, Esta Dicha, Brisa de Mar, El Ruiseñor, Gotita de Luz, Machupicchu, Hermano Sol, La vida es hermosa, Pachamama; destacan entre sus principales obras. Grabó una producción musical denominada “hija del Sol” con el maestro del Arpa Luciano Quispe, con quien formó el Duo Kallpa y en cuya producción se incluyó dos de sus temas.

*Lilian Cornelio - En una presentación en el auditorio de SJL.







Pages