Jose Brito - La Historia Musical


José Brito, nació un 21 de abril en el valle de Santa, en las tierras de la ex hacienda San Luis, donde sus padres agricultores ellos, lograban hermosos cultivos del campo.José Brito, el último de los hermanos Brito, paso su infancia entre el campo de San Luis, Santa, Coishco y Chimbote, pueblos que lleva en su corazón. Su educación primaria la hizo en el colegio nacional 88044 de Coishco donde desde los 6 años ya estaba parado en el tabladillo de un escenario humilde sin altavoces, a capela, porque el terremoto del 70 lo había destruido todo.
Desde los 5 años de edad, Su padre, ya lo motivaba a componer y a improvisar letras. En el mismo día, apenas se entero, que era el cumpleaños de su madre y que tenía que cantar, porque ahí todos sus hermanos cantaban o recitaban, esa era la costumbre y, en ese momento improviso, invento la primera canción dedicada a su madre entonces, descubrió que era un compositor.

 Los hermanos de su padre, tenían un conjunto de música tradicional ancashina que en cada cumpleaños de su padre guitarrista y cantor, llegaban a la serenata y en esa bohemia se alimentaba José, y gozaba con  las chuscadas, mulisas, huaynos y chimayches que se le impregnaban en el alma, junto con el verdor del valle ancashino del Santa y el olor a verdura fresca, generaron el amor por el canto puro y humilde que hace el hombre del campo.A la par que el canto, la composición y la música; otras de las pasiones que tenía desde niño fueron el dibujo y la pintura. Ha ganado en su trayectoria diversos concursos y muchas de sus obras pictóricas que tienen como tema el paisaje y la cultura peruana se encuentran en colecciones norte americanas y europeas. El concepto de su vida siempre ha sido generar belleza.Su educación secundaria la hizo en tres colegios. El primer año lo realizo en la gran unidad escolar “José María Eguren” de Barranco en Lima, ahí perfecciono la delicadeza de sus composiciones y  la esencia de su poesía, inspirada en las casonas y los barrios románticos de Barranco.


Desde “El Puente De Los Suspiros”, hasta el barrio bravo de Malambito; pero no se acostumbro. La brisa gris, triste y contaminada de Lima, lo hizo regresar a su campo puro y diáfano del valle del río Santa que tanto extrañaba. Sin embargo, igual en Barranco, dejo sus huellas de gran cantante y pintor dejando en alto el nombre del “Eguren “cuando lo representaba en estas artes.
Cuando regreso a su tierra tuvo que hacer el 2do. Y 3er año en el colegio “Orgullosa 329”, uno de los colegios más antiguos y populares de Chimbote donde los alumnos procedían de los barrios de mayor estirpe bravía del puerto: El barrio “La Balanza” y el barrio “El Acero”,  tuvo que adaptarse y hacerse hombre. Gana en ese entonces diversos concursos de canto narrativa y pintura representando a este colegio.
Era casi una tradición, que la secundaria todos los “Brito´s” estudiaran, en ese entonces, el prestigioso colegio dirigido por las religiosas Mercedarias “Inmaculada de la Merced”, ahí culmino sus estudios secundarios.  Ahí se nutrió de disciplina vocal cuando fue convocado a integrar el coro del colegio e instruido por las clases magistrales de la meso soprano religiosa Sor
Angélica, directora del coro a quien admiro tanto, dueña de una de las voces más virtuosas que conoció.
José en ese colegio,  Gano diversos concursos inter escolares de canto, primer lugar. En Pintura primer lugar y narrativa tercer lugar en toda la región norte con su cuento “Migración del Hambre”- 1981, editado en el diario la Industria  de Trujillo. Sus logros en la narrativa los debe al estimulo y motivación de una gran maestra: Lucy Ríos.
Su futuro en el arte estaba decidido, él quería estudiar canto en el  conservatorio de Lima y, artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes, pero los miedos de sus padres no lo permitieron. Sin embargo a pesar de haber estudiado en la Universidad otras carreras que no tienen nada que ver con el arte, siempre dedico parte de su tiempo a cursos libres, profesores particulares que le siguieron preparando en su pasión artística, en el que se titulo como un eterno autodidacta.En el año 1987 gana el primer lugar del festival nacional de canto llamado, “1er  Festival de la Voz Universitaria”, con una canción de Fernando de Madariaga: “Una Sonrisa Una Lágrima” representando a la Universidad Nacional Federico Villarreal.


Fue convocado por el director de arte, al coro de la universidad,  el gran maestro concertista de piano Jacob Chertman, de quien se nutrió en las técnicas del canto. Cultivó en todo este tiempo diversos géneros: Baladas, Rock, Cumbia, Folclore, Canto lirico y Clásico, pero nunca se desarraigo de su música andina latinoamericana. En el año 1988 formo parte del grupo “Cantos profundos” formado por estudiantes villarrealinos que hacían música latinoamericana.
En el año 1990, decide embarcarse en la flota pesquera japonesa y comienza a viajar por el mundo, llevando y compartiendo en cada puerto en el que se desembarcaban su arte vocal y pictórico por Chile: Punta Arenas, Puerto Montt, Valparaíso, Viña del mar, Argentina: Rio la plata. Brasil: Puerto Recife y Rio de Janeiro. Colombia: Cali, Buenaventura y Bogotá, También  Ecuador, Japón, Nueva Zelanda y las Islas Malvinas.
Después de estos varios años de viajes por el mundo decidió regresar al Perú, y antes de comenzar a grabar sus composiciones profesionalmente realizo sus viajes al ande y a la selva peruana. Convivio por varios años con la etnia Yanesha, Charanaguas, Piros y Shipibos de quienes se nutrió para desarrollar su arte diverso.
En el año 2004 graba su primer CD “Despierta del Silencio”
Del cual el tema “Despierta del Silencio” es reconocido como himno de su tierra: Santa.
En el año 2005, José Brito es proclamado como embajador cultural de Santa por resolución
Municipal del Distrito de Santa.
En el año 2009 fue reconocido por una radio de la capital, que promueve la música peruana
andina, como el más votado y solicitado por internet.
En el año 2010 es reconocido como representante cultural por Instituto Nacional de Cultura sede
Chimbote, provincia del Santa.


José Brito, es un amante de los instrumentos andinos, de la naturaleza pura y de la belleza que ella irradia. Todas sus inspiraciones están dirigidas hacia el cuidado de la tierra con amor y en armonía con el hombre para conseguir el equilibrio que estamos descuidando. Su mensaje siempre es de esperanza y libertad. Actualmente acaba de componer la canción “A Donde Vas” fondo musical de la película “Tramperas y Jaurías”, rodaje protagonizado por artistas santeños.
Y ha sido solicitado por los partidos políticos en competencia, como activista cultural.
PRINCIPALES OBRAS:
MUSICA

Primer Volumen: “Despierta del Silencio”
Segundo Volumen: “Reseteando mi Vida”
NARRATIVA
-“El Día Cuando Dios No Quiso Morir”.
-“De Incas y Otros Mundos”
PINTURA
-“Músico Andino” (Colección particular Berlín. Alemania)
-Exo- Andino” (Colección particular Lima - Perú”
-Sikuris Extraños (Colección particular Santa - Perú)
-Paisaje “La Restinga” (Colección particular Roma-Italia)
-“El aguajal” (Colección  particular  Miami - EEUU).

Pages