Llamellin - Tierra Colorada

*Llamellin - Conocida como Tierra Colorada.

Empezaré contándoles que Llamellín es como un pedacito de piedra preciosa incrustada en el corazón de los andes, rodeada de bosques de eucaliptos; en épocas de primavera andina los pintorescos maizales, coloridos trigales, abrumadoras flores de papa y el infaltable k’antu (cantuta), junto a muchas otras diversas flores silvestres derraman incontrolablemente una exuberante belleza natural gracias a la bondadosa “Puka Mama Pacha” llamellina.
Llamellín es la capital de la Provincia de Antonio Raimondi, la cual se encuentra situada en el flanco oriental de la cordillera Blanca, departamento de Ancash, Región Chavín y Subregión Conchucos. La Provincia tiene además de Llamellín la capital, cinco distritos, Aczo, Chaccho, Chingas, Mirgas y Rontoy con una población de 20,000 habitantes aproximadamente.
Posee una gran variedad de microclimas, con altitudes desde los 1,800 hasta los 4,800 msm. Tiene temperaturas cálidas, frías, secas y húmedas; y la estación de lluvias es de noviembre a marzo, siendo la precipitación pluvial más intensa entre enero y marzo de cada año. De abril a octubre es la estación seca y la más colorida. Todo esto ocurre en una superficie aproximada de 562 Km2.
El paisaje de la provincia es hermoso y polícromo, majestuosos picos, hermosos riachuelos, bellas lagunas, habitantes hospitalarios y bilingües [quechua y español] El poblado de Llamellín se encuentra aproximadamente a los 3,200 msm con una temperatura promedio de 16.6ºC (61.88ºF) durante el día y 12.6ºC (54.68ºF) durante las noches, un clima perfectamente saludable. Durante la estación seca el cielo se viste de un manto azulino adornado algunas veces de blanquísimos copos de nube, con un radiante sol, y en las noches las estrellas parecen brillar colgadas del cielo al alcance de los ojos que las puedan admirar todo esto bajo la mirada protectora de la luna o “mama quilla”.

Fuente: llamellin.pe






Pages