Quintosuyo - La Historia Musical

*Agrupación Quintosuyo.

El grupo Quintosuyo, en sus inicios fue un grupo de músicos peruanos que interpretaban música latino americana a finales de la década de los 80. El primer nombre que usaron fue el de Taky Llacta, (Canto del pueblo) y en aquella época el grupo fue considerado una de las mejores agrupaciones de este género en el cono norte de Lima Perú, afirmación que fue corroborada con el primer puesto en el concurso de interpretación latino americana que realizó la Municipalidad de Comas en 1987. Sus integrantes eran Hugo Cordova, Tito Rafaello Caballero, Sandro Quispe, Francisco Areans y Boris Arenas.

Durante su primera fase (1983 - 1988) interpretaron música recopilada de grupos ya famosos en esa época como Jarckas, Illapu y otros. En marzo del 88 parte del grupo, entre ellos, Sandro Quispe, Rafael Levano y los hermanos Arenas deciden viajar a Francia y a finales de este año lanzaron su primer casete en cuyo
contenido aparecen sus primeras composiciones como: Taita Dionisio, Palomita Morita, A la Túpac, Independencia, Mariquita etc. En ese entonces el grupo llamado Taky Llacta estaba conformado por Sandro Quispe, Rafael Lévano, Miguel Minaya, Marco Lanao, Boris Arenas y Francisco Arenas.

Por ese entonces la música latino americana era aceptada con mucho éxito en los países europeos y aprovechando esta coyuntura el grupo empieza a realizar giras y a participar en eventos culturales internacionales, el más importante de ellos fue el Festival Dell Torri en la 6ta organización internacional de música folklórica.
Luego de un inagotable recorrido divulgando nuestra música peruana y latino americana con el éxito debido; la influencia musical europea pronto se reflejaría en su nueva producción discográfica en las composiciones como: Al Cantor, Idilio Suelto, Yana, Cuando me vaya, Tus Ojos Verdes, Marie- Pierre, Camino al Oeste,
Todos juntos, Tierra Serrana, Paseo por la Pasarela, Mi Chiquita, Tus Prados, Le Jour de ton depart, Amanecer en Cava, Fusión, Santa Trinidad, esta última ganadora de una de las canciones más bella del repertorio latinoaméricano en el programa de Manuel Bejarano (la musica mas bella del mundo) radio Pacífico, temas de su segundo y tercer disco con lo cual contribuyen al acervo cultural de la nuevas corrientes musicales de musica popular de America Latina. En 1995 el grupo cambia de nombre y de integrantes para definir de una manera mas precisa su role como grupo de musica. QUINTOSUYO es el nombre que se escoge en homenaje al Tahuantinsuyo ( cuatro estados) y al movimiento de musica latinoamericana. En 1996 por primera vez realizan una gira en su país natal Perú. Dieron 4 conciertos. Los más exitosos fueron el de Radio Nacional y el realizado en Los Botes. Sus nuevos integrantes fueron: Illich Facundo, Ivan Rodolfo Facundo,Hugo Alvares, Victor Carrillo y Jesus Encajima.

Sandro Quispe, Francisco Arenas y Boris Arenas siguen tocando juntos y ahora se adhiere a ellos Bruno Luna Kisic, Remy Arenas y Jesús Arenas que radica en Lima. 

“No hay artista sin trayectoria, ella teje la experiencia y alimenta la interpretacion. Nuestra música se nutre de las vivencias que uno recibe de la sociedad. Por ello sentimos un respeto profundo hacia el sentimiento popular, siendo el que nos susurra al oido su mensage , con el cual tejemos nuestras emociones, las cuales se
despiertan en cantos que si translucen llegan a ser parte del repertorio popular.
Sea lo que sea nosotros buscamos compartir, comunicarnos con el publico que es el alimento del artista en todos los sentidos. Y junto a nuestros colegas, contribuir a buscar nuestra identidad como nacion, como poblador de la humanidad.. .
“Somos de todos los colores que tiene el amor”... - Boris Arenas.

Pages