Sala para invidentes de la biblioteca pública de Lima esta de fiesta

Se brindará información sobre el Qhapaq Ñan.

En el marco del aniversario  de la Sala para Invidentes “Delfina Otero Villarán”, la Biblioteca Pública de Lima de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), en colaboración con Qhapaq Ñan-Sede Nacional del Ministerio de Cultura, realizarán una charla informativa sobre este sistema vial andino, el viernes 22 de julio a partir de las 2:30 p.m., en la citada sala, Av. Abancay cuadra 4 S/N, Cercado de Lima.

El objetivo de la actividad es dar a conocer la importancia del Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino entre personas con discapacidad visual, conocer qué es, cómo funcionó y la importancia histórica de este sistema y presentar las características de valor excepcional que posee este patrimonio cultural.

También se busca dar a conocer los objetivos del Qhapaq Ñan, y las labores que vienen realizando, así como informar a los participantes, con medios accesibles proporcionándoles información audiodescrita y en Sistema Braille.

La charla estará a cargo de especialistas del Ministerio de Cultura, quienes han sido capacitados para poder hacer llegar este conocimiento a personas con discapacidad sensorial a través de material audiovisual.

Para mayor información y confirmar su asistencia, agradecemos llamar al número 5136900 anexo 7608, o escribir al correo invidentes@bnp.gob.pe.

La actividad es completamente gratuita, pero con capacidad limitada y está dirigida a público con discapacidad visual y sus familiares. 

¿Qué es el Qhapaq Ñan?
El Qhapaq Ñan, que en quechua también significa Gran Camino Inca, está constituido por un complejo sistema vial (caminos preincaicos e incaicos) que durante el siglo XV los incas unificaron y construyeron como parte de un gran proyecto político, militar, ideológico y administrativo que se conoció como Tawantinsuyu.

Este camino recorre seis países que son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Presentando una extensa red de caminos de casi 60 mil kilómetros, que fue consolidado por los incas a lo largo y ancho de la Cordillera de los Andes.

Conocer el Qhapaq Ñan es comprender gran parte de nuestra historia y la magnitud de nuestra herencia andina. Es entender lo bien organizados que se encontraban nuestros antepasados y cómo a partir de esta red vial, los pueblos contemporáneos todavía pueden seguir tejiendo un futuro de esperanza.

Los esperamos.

Pages