Biblioteca Nacional del Perú presenta Exposición "Libres por el Arte"


Este jueves 04 de agosto, a las 18:30 horas, será inaugurada la Exposición Colectiva “Libres en el Arte” en el Hall de Intelectuales de la Gran Biblioteca Pública de Lima (Av. Abancay cuadra 4 s/n – Centro Histórico de Lima).

La Exposición Colectiva “Libres en el Arte”, cuya curaduría está a cargo de la artista plástica Consuelo Amat y León, es una muestra antológica que reúne los trabajos de veintiún (21) internos del Establecimiento Penitenciario “Piedras Gordas” (actualmente Ancón I), que participaron en el Proyecto  “Libres por la Creatividad”.

El objetivo del Proyecto, realizado en el año 2006, con el apoyo económico  del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), fue despertar la sensibilidad de los internos de Piedras Gordas a través del arte, como una manera de expresar sus sentimientos, emociones y sus propias vivencias, motivo por el cual se buscó proporcionarles las herramientas necesarias para que puedan realizar sus composiciones y mostrarlas como un producto final.

El Proyecto consistió en un conjunto de talleres de distintas disciplinas artísticas, tales como narrativa, poesía, dramaturgia, dibujo y pintura, y encuadernación, proporcionados por destacados especialistas en cada una de las materias.

La artista plástica Consuelo Amat y León conservó los trabajos elaborados por los internos que participaron en el taller de dibujo y pintura, obras que la impresionaron por su intenso valor testimonial que entrañan el mundo interior de las personas privadas de libertad.

«He conservado una selección de los trabajos —dice Consuelo Amat y León— donde están claramente expresados sus deseos de libertad, la nostalgia por la vida antes de prisión, sus anhelos, esperanzas y frustraciones».

En la actualidad, la mayor parte de los participantes se encuentra en libertad. Algunos de ellos prosiguieron en la actividad artística en los talleres de arte que existen en los establecimientos penitenciarios del país, puesto que el arte es también un camino que conduce a la reinserción social.

El ingreso a esta actividad es libre. 

Pages