Hugo Coya: “Quiero un noticiero en quechua en la televisión...”


Hugo Coya. El presidente ejecutivo del Instituto de Radio y Televisión del Perú alista cambios importantes.

El escritor y periodista Hugo Coya preside desde hace un mes la presidencia ejecutiva del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP). Entre los cambios, está la renovación de Radio Nacional, que cumple 80 años en enero y tendría un noticiero en quechua. El mayor desafío de su gestión se enfoca en hacer que TV Perú pase de ser un canal estatal a un canal público sin sesgo político. Apunta a ejemplos como la BBC de Londres y Televisión Nacional de Chile.

Ambos ejemplos compiten con la televisión comercial.
 ¿Se puede competir con la calidad de contenidos?

Esa es la intención. No es que el rating y la audiencia me quiten el sueño, todo lo contrario, la gente nos va a reconocer por la calidad de los programas y van a vernos.

¿Es como invertir la fórmula. “Esto es lo que a la gente le gusta ver”?

Sí, sería muy fácil agarrar y colocar un reality o ese tipo de cosas (...) Además, el Perú no es Lima, Canal 7 llega donde la televisión comercial no llega. El desafío es muy grande, pero creo que es el momento, hay un gobierno distinto y tiene el compromiso de transformar por fin, y que no se quede en palabras, ¿no? Que deje de ser el Canal 7 un instrumento de propaganda del gobierno de turno para ser un canal del que todos nos enorgullezcamos.

Cuando lanzaste el libro sobre Genaro Delgado Parker, decías que una televisión ideal sería una que dé opciones.

La multiplicidad. Que no sea la verdad única que tienes que ver. Les he dicho a los periodistas que debe haber pluralidad en los contenidos, en las opiniones. Si hay críticas al gobierno, se mostrarán. No vamos a esconder nada de la realidad, esa es la idea.

¿El mayor logro de la anterior gestión fue el canal IPE?

Es innegable que con la doctora María Luisa Málaga, IRTP ha crecido mucho. Tenemos 4 señales, 4 canales diferenciados. La renovación tecnológica. En este momento es el canal técnicamente con más potencia de la televisión.

¿Es el primer paso?

No. Yo estoy relanzado Radio Nacional, potenciándola. Acabo de escuchar el piloto del noticiero en quechua. Son 4 millones de peruanos que tienen el derecho a ser informados. Quiero un noticiero en quechua también en la televisión. Y, para enero del 2017, estarán digitalizados todos los archivos de audio de todos los programas.

¿Accesible para todos?

-Absolutamente. La intención es hacer un museo audiovisual.

-¿La adaptación de tu libro Estación final (The Forget), ¿en qué etapa va?

-Están en pleno proceso de preproducción, viendo el casting, creo que deben comenzar (el rodaje) a fines de octubre. El guion lo ha hecho, con mi asesoría, gente de primerísimo nivel, he quedado muy satisfecho. Quiero ir al rodaje, aunque, evidentemente, por mi cargo no voy a poder estar mucho tiempo ahí.

Fuente:larepublica.pe

Pages