Ministerio de Cultura presenta exposición sobre la civilización Caral en Arequipa


A través de recursos didácticos, ilustrativos e interactivos, la población arequipeña podrá conocer el significado de esta civilización en el proceso cultural andino y mundial.
La Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora del Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), presentarán desde este jueves 29 de septiembre, la exposición museográfica «Los Valores Sociales y Culturales de Caral, Civilización de hace 5 000 años, Símbolo de Identidad e Integración Nacional».

El Complejo Cultural Chávez de La Rosa de la ciudad de Arequipa, albergará esta muestra que presenta los resultados de los trabajos de investigación realizados, desde hace veintidós años, en la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial y en otros diez asentamientos arqueológicos monumentales (Áspero, Chupacigarro, Miraya, Lurihuasi, Allpacoto, Pueblo Nuevo, Piedra Parada, El Molino, Era de Pando y Vichama).

El Ministerio de Cultura a través de la ZAC trabaja intensamente para proyectar y difundir hacia la sociedad peruana, los valores culturales y sociales de la Civilización Caral, génesis de la civilización en nuestro continente. Fue una sociedad de paz y de conocimientos milenarios cuyos sorprendentes avances científicos, sociales y culturales siguen surgiendo y nutriendo la constante investigación con el fin de mostrar la Civilización Caral al mundo en todo su esplendor.

A través de recursos didácticos, ilustrativos e interactivos como esculturas hiperrealistas, infografías y una gran maqueta de la Ciudad Sagrada de Caral; y por la colección arqueológica que se exhibirá, los asistentes podrán conocer la relevancia de esta civilización en el proceso cultural andino y mundial; el territorio de la formación de Caral, el área Norcentral peruana y la cuenca del valle de Supe.

De igual modo, el público comprenderá la organización social y política de la Civilización Caral, el rol del comercio, la obra humana en armonía con el medio ambiente, la cosmovisión e ideología, la visión de la vida humana integrada, la producción de conocimientos y su aplicación en astronomía y sistema de registro de la información, tecnologías agrícolas y el manejo genético del algodón de colores naturales, alimentación balanceada, la construcción de edificios piramidales aplicando tecnologías constructivas sostenibles y sismo resistentes,  eficacia energética y mecánica de fluidos. 

La historia social que se viene recuperando contribuye significativamente a forjar una nueva y más fuerte autoestima nacional y continental. Nuestra identidad cultural se alimenta de su pasado para proyectarse y alcanzar en un futuro próximo los objetivos de igualdad, prosperidad y armonía como los que se vivieron en la era de nuestros primeros antepasados.

La Zona Arqueológica Caral expresa un especial reconocimiento a la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa y a la red de “Amigos de Caral en Arequipa”, al Gobierno Regional de Arequipa, Cruz del Sur, Casa Andina, Casona Plaza Hoteles, La Casa de Melgar, Empedrada Lodge y La Hostería de Arequipa; entidades gubernamentales y empresas privadas que con su contribución hacen posible la presentación museográfica de Caral en Arequipa.

El Dato

El Rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Rohel Sánchez y la directora de la Zona Arqueológica Caral, Ruth Shady inaugurarán la exposición: «Los Valores Sociales y Culturales de CARAL, Civilización de hace 5 000 años, Símbolo de Identidad e Integración Nacional», este jueves 29 de setiembre.

Invitamos a la comunidad escolar, universitaria y población en general de la región a visitar la exposición museográfica que se presentará hasta el 20 de noviembre de 2016, en las galerías de arte del Complejo Cultural Chávez de La Rosa, ubicadas en la calle Santa Catalina 101, cercado de Arequipa. La muestra podrá ser visitada de lunes a domingo, de 9:00 am a 8:00 pm. El ingreso es libre.


Pages