Se presentará el cortometraje “La última princesa inca” en el Complejo Arqueólogico Mateo Salado


Contará con la participación de la gran soprano de música lírica tradicional andina Sylvia Falcón y la bailarina Miriam Sernaque, actriz protagónica de la película.

Este sábado 17 de diciembre, desde las 6:30 pm, se presentará el video arte La última princesa inca. Este film, de la artista visual Ana De Orbegoso, se proyectará sobre las estructuras de la Pirámide A del complejo y contará con la participación de la gran soprano de música lírica tradicional andina Sylvia Falcón y la bailarina Miriam Sernaque, actriz protagónica de la película.

La última princesa inca es una producción que da vida y actualidad a un cuadro colonial, capturando un momento crucial en la historia latinoamericana: la ejecución del último inca de Vilcabamba,  el Inca Túpac Amaru I, y el matrimonio político de su sobrina, la princesa Beatriz Clara Coya, con un capitán español. De manera simultánea, se representa el matrimonio de la hija de ambos, nombrada luego la Marquesa de Oropesa. Estos eventos sellaron la conquista española sobre el imperio incaico, dando lugar al nacimiento oficial del mestizaje en Latinoamérica.

Ana De Orbegoso recrea, a través de un lenguaje visual contemporáneo los acontecimientos de la historia detrás del cuadro, con imágenes de gran fuerza dramática y creativa. Esta producción se realizó gracias a la colaboración de notables artistas peruanos del teatro y de la televisión nacional, como la reconocida Débora Correa, actriz del galardonado grupo Yuyachkani, Cristian Rivero, Miguel Ángel Pimentel, Miriam Sernaque, Eli Duarte y Juan Carlos Fisher, entre otros. La música está a cargo de la compositora Pauchi Sasaki y la voz de Sylvia Falcón, reconocida cantante de la nueva lírica andina.

Esta obra fue premiada como Mejor Corto Experimental en el Big Apple Film Festival y en el California Women's Festival. Ha sido seleccionado en el New York Peruvian Film Showcase; FilmoCorto y Fenaco en Perú; The Americas Film Festival of New York y en el Festival Mundial de Cine Extremo de Veracruz, México, donde fue galardonado con una mención especial del jurado “por recuperar de manera estética y plástica un momento histórico de América Latina”. En julio este video fue presentado como pieza central de  una muestra interdisciplinaria en el Museo Pedro de Osma.

Con esta presentación el complejo cierra sus actividades culturales 2016. A partir de las 5:00 p.m. se desarrollarán talleres de arte para niños a cargo del colectivo Comunespacio, con una exposición fotográfica del trabajo realizado por los menores vecinos durante el presente año. 

Pages