Javier Echecopar presenta Concierto de Gala del Bicentenario


Javier Echecopar concertista, investigador musical y compositor, considerado como uno de los grandes guitarristas de la música peruana, estrenará el 30 de marzo a las 8 pm en el Gran Teatro Nacional, “Concierto de Gala del Bicentenario”, primer homenaje musical que inicia el camino hacia la conmemoración de los 200 años de nuestra independencia. Se trata de un concierto inédito que propone un recorrido integrador por las diferentes épocas de nuestra historia a través de los sonidos del Perú.

En Concierto de Gala del Bicentenario, Javier Echecopar compartirá escenario con otros grandes artistas, invitados de lujo como el gran guitarrista e intérprete de música andina, Manuelcha Prado; Andrés “Chimango” Lares y sus Danzantes de Tijeras; la destacada soprano lírica Edith Ramos; la gran cantante Victoria Villalobos; la notable soprano Silvia Falcón; la talentosa cantautora La Lá, y la participación especial de la Orquesta Sinfónica Nacional.

La música como arte integrador nos hará vibrar con temas que van desde el Barroco Colonial hasta lo romántico de la época Independentista, y desde la transición del Virreinato pasando por lo clásico de la época Republicana hasta nuestros días, con piezas de la música popular andina, criolla y afroperuana. Sonidos, imágenes y atmósferas a través del tiempo que nos transportarán desde los andes telúricos a nuestro mar con toda su sensualidad.

El concierto tendrá un momento especial con el estreno absoluto del Divertimento Concertante Opus 43 del compositor peruano Pedro Ximénez Abril (1780-1856), quien no solamente es el iniciador del mestizaje musical ilustrado durante el proceso independentista de América Latina; su gran nivel académico y conocimientos de la música tradicional, originan además un lenguaje único y fundacional. Echecopar interpretará esta obra con una guitarra cusqueña fabricada por Manuel Farfán en 1863 y revivirá el momento en que las primeras cuerdas resonaron en el Perú, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional.

El programa incluye la Suite Mestiza Peruana para guitarra y orquesta sinfónica, la cual lleva a un ensamble formal la esencia de la música barroca, republicana y tradicional del Perú. Se inspira en los aires mestizos nacionales, así como en dos manuscritos peruanos anónimos de fines del siglo XVIII: el Libro de Zifra y el Cuaderno de Música para Guitarra de Mathias Maestro; de esta manera descubriremos la influencia de la música europea, y paralelamente el inicio de una etapa musical que dio origen a las marineras, valses y festejos, entre otros géneros peruanos y latinoamericanos.

Echecopar interpretará obras como el Marizápalos, del Códice de Zuola del Siglo XVII, el Apuyaya Jesucristo y Wawapampay, con la exquisita voz de Edith Ramos; marineras como “Amarteladora” recopilación de Rosa Mercedes Ayarza, que sorprenderá en la voz de Victoria Villalobos y el vals “Vivirás Eternamente” de Alicia Maguiña, en su versión personal interpretada con el estilo único de La Lá. Completarán el programa las tonadas de Túpac Amaru y las danzas de las tijeras además de sus composiciones íntimas más recientes, como Eguriana Nº 1.

Conocedor y estudioso de la tradición popular y del período barroco colonial, Echecopar ha logrado encontrar un punto de confluencia entre la música clásica y la tradicional popular. Su devoción por la música del Perú lo ha llevado a ofrecer conciertos exitosos en escenarios de prestigio alrededor del mundo. Hoy es un reconocido referente con miles de seguidores a nivel mundial.

Javier Echecopar ha concebido esta presentación como un concierto para la historia por la trascendencia de su contenido y la calidad de sus intérpretes. Su objetivo es que todos nos unamos rumbo al Bicentenario, principalmente las nuevas generaciones, acercándonos un poco más a la historia del Perú a partir de nuestra música. Las entradas pueden adquirirse en Teleticket y en la boletería del Gran Teatro Nacional. Los precios van desde 20 soles con descuentos para estudiantes y jubilados.

Pages