Se presentará publicación sobre paisaje cultural Valle Alto del Utcubamba


Mañana se expondrá en la sede del Ministerio de Cultura. El Ministerio de Cultura presentará mañana la publicación Valle Alto del Utcubamba en la cual se destacará las singularidades naturales y culturales del paisaje cultural y la recopilación de manera sintética de gran parte de la investigación sociocultural que se ha escrito sobre dicho espacio.

Desde la Dirección General de Patrimonio Cultural, a través de la Dirección de Paisaje Cultural, se informa que la exposición del libro, que se realizará en la sede del Ministerio de Cultura en el distrito de San Borja, será comentada por el arqueólogo Federico Kauffmann Doig y Alberto Martorell Carreño, presidente de ICOMOS-Perú. Además la geógrafa Guadalupe Martínez Martínez y Anderson Chamorro García de la Dirección de Paisaje Cultural.

Cabe precisar que la información plasmada en la publicación del territorio Valle Alto del Utcubamba ha sido contrastada y validada con los diversos especialistas en la temática, asimismo complementada con trabajo de campo y enriquecida con actividades de gestión y promoción in situ.

Importante

El paisaje cultural Valle Alto del Utcubamba es una de las mejores representaciones de los procesos de ocupación humana y manejo sostenible en el nororiente del Perú. Está ubicado en el departamento de Amazonas y presenta una diversidad patrimonial producto de una excepcional tradición cultural. 

Ha permitido desarrollar diversas estrategias de ocupación por más de 1500 años; esto se fundamenta en el uso y manejo sostenible de sus pisos ecológicos, generando una singular dinámica socioeconómica y cultural. 

Pages