Grupo Congreso - La Historia Musical


Congreso es una agrupación musical chilena de estilo fusión latinoamericana fundada en Quilpué en 1969, y liderada por Sergio "Tilo" González. En sus casi 50 años de trayectoria cuentan con 16 álbumes de estudio y 4 álbumes en vivo, incluido un DVD. Comenzaron su carrera a fines de los años 1960 ligados al movimiento musical de la Nueva canción chilena, sin embargo con la llegada de la dictadura militar y las restricciones culturales de la época, sumado a la gran vocación instrumental de sus integrantes, evolucionaron hacia el rock progresivo, y luego hacia un sonido de fusión que incorporaba además elementos del jazz fusión, de la música contemporánea, del pop, y de la música étnica, sonido denominado por ellos como la Nueva música latinoamericana, y así transformándose en un pilar fundamental de la música popular chilena. Se han ganado el reconocimiento nacional e internacional tanto del público como crítica especializada, por sus refinadas composiciones musicales, como también por sus letras de fuerte contenido social. Conformó en su primera etapa, junto con Los Jaivas y Los Blops, en una de las bandas esenciales en el nuevo sonido progresivo chileno y la Chilenización del Rock.

Hablar de los paisajes o lugares que se hallan presentes en el trabajo de Congreso es una tarea difícil. Se podría decir que toda la extensión de Chile se pasea por su música, nunca dejando de sorprendernos, desde el politonal altiplano nortino, a las grandes ciudades como Santiago y Valparaíso, a los bosques y lagos del sur, hasta la inmensa Patagonia, su música siempre encuentra un hogar. Estos paisajes y lugares son visitados por la música y se dejan introducir a través de las canciones, las palabras, las mezclas, para transformarse en voces, ritmos, sonidos, que nos obligan a escuchar y descubrirlos.

Congreso nace el año 1969 en la ciudad de Quilpué. Desde entonces se ha desarrollado en la búsqueda de un lenguaje renovado para la expresión de la música popular latinoamericana, conjugando elementos de origen étnico con formas y estilos de variadas corrientes contemporáneas. Actualmente integrado por: Sergio "Tilo" González, Francisco Sazo, Hugo Pirovich, Jaime Atenas, Raúl Aliaga, Sebastián Almarza, Federico Faure.

Legado.- Aunque el trabajo de Congreso raras veces ha encontrado el eco masivo, su perseverancia y la solidez de su sonido le han permitido sobrevivir durante más de cuatro décadas, enfrentando la falta de espacios tras la llegada de los militares, la permanente deserción de integrantes y la escasa difusión para su compleja fórmula musical. Con una serie de recesos en su historia, Congreso ha escrito su nombre en la historia de la música popular chilena, con una fundamental fusión que, pese a todo, se mantiene vigente y saludable, gozando de un enorme respeto en la comunidad musical. El estilo del grupo, que ellos mismos nombran como la "Nueva Música Latinoamericana", no solo ha fusionado estilos, sino que ha definido y creado un referente indiscutido en la música popular chilena y latinoamericana. Por su formación han pasado varios de los más destacados instrumentistas del país. Por todo esto representan una de las agrupaciones musicales más fundamentales de la historia de la música chilena.

1) Disco "Con los Ojos en la Calle 2010" - Congreso 
2) Disco "Congreso a la Carta 2012" - Congreso 


Pages