La Minga - La Historia Musical


Corre el año 2012 y seis jóvenes, compañeros de la escuela de psicología en la Universidad, se juntan para hacer música, más que nada como un pasatiempo. Eduardo, Max, Joaquín, Felipe, Nicolás y Francisco, vinculados musicalmente desde las juntas improvisadas en los patios de la escuela, o en respectivos proyectos musicales anteriores, como "ZDP" o "La Moya Mala", comienzan a juntarse de forma más periódica y a darle el carácter de ensayo.

Llega Septiembre, y la banda no pensaba conformarse como tal hasta que se dio la oportunidad de tocar en el barrio turístico de Lastarria, buscando mostrar las canciones que habían armado, y de paso sacar algún ingreso. En ese entonces, el repertorio de la banda  pasaba por cumbias, cuecas, canciones balcánicas, y clásicos del blues.

Así, la banda comenzó a presentarse con el nombre de "Laburocracia" en este primer escenario urbano, siguiéndole los escenarios universitarios, pequeños eventos y reuniones familiares. El grupo se conforma a su 100% el mes de Noviembre cuando llega Pavle y suma el sonido del violín al ensamble conformado por guitarra eléctrica, guitarra acústica, bajo, acordeón, clarinete y percusión. Desde acá, el grupo toma el nombre de "La Minga Música Itinerante".

Desde fines del 2015, "La Minga" trabaja en la producción de un nuevo disco. La intención de profesionalizar cada vez más el grupo y subir la calidad de lo logrado con "Música Itinerante" llevan al grupo a trabajar junto a Guillermo Jiménez y Cecilia García en la producción. Luego de meses de trabajo de pre-producción, la grabación se concreta y da luz a la segunda producción discográfica del grupo, titulada "En La Combi".

Lanzado el 9 y 10 de Septiembre del 2016 en el Teatro Camilo Henríquez, "En La Combi" refleja la evolución del grupo durante sus 4 años de existencia, la búsqueda de un estilo propio y la integración de diversos elementos, musicales, timbrísticos y líricos, en su música.

A fines de Septiembre, Francisco Martínez deja la banda para perfeccionar sus estudios de bandoneón en el extranjero. La Minga toma un nuevo rumbo sonoro y sigue trabajando y explorando en composiciones.

Pages