Presentan dos libros sobre tratados jurídicos en Academia de la Magistratura


Magistrados y juristas destacaron como un aporte a la cultura jurídica los dos libros sobre tratados jurídicos, presentados en la Academia de la Magistratura (Amag) por el juez supremo, Josué Pariona, presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

El fiscal supremo, Tomás Gálvez; y el profesor universitario y jurista, José Antonio Caro John, tuvieron a su cargo los comentarios del primer libro del juez Pariona Pastrana, titular del consejo directivo de la Amag.

La obra “El delito precedente en el delito de lavado de activos. Aspectos sustantivos y consecuencias procesales” aborda la estructura típica de este delito, su objeto de protección penal y recoge acuerdos plenarios y una selección de ejecutorias supremas sobre el tema.

Por su parte, el ex presidente del Consejo Nacional de la Magistratura y profesor de la Amag, Pablo Talavera, presentó y comentó el libro “Doctrina Jurisprudencial. Selección de la jurisprudencia vinculante y de las sentencias más trascendentes de las Salas Penales, Transitoria y Especial de la Corte Suprema de Justicia (2014-2016)”.

En este tratado, Pariona Pastrana presenta la doctrina jurisprudencial de la Corte Suprema que apunta a satisfacer la exigencia de predictibilidad de las decisiones judiciales, para que de esta forma los jueces respondan de modo uniforme frente a un mismo problema jurídico.

A su turno, el autor agradeció las apreciaciones sobre sus dos libros, ante un auditorio compuesto por magistrados, juristas, abogados y servidores jurisdiccionales.

“Los temas que forman parte mis libros son presentados a la comunidad jurídica con el deseo de aportar un granito de arena a la discusión científica existente sobre el delito de lavado de activos”, resaltó Pariona Pastrana.

Pages