Estrenarán Miski Yacu, documental que revalora técnicas hidráulicas andinas



El cineasta ancashino, Roberto Aldave, finalizó la producción del documental “Misky Yaku, Agua dulce de los Andes” que muestra el papel fundamental del agua en el mundo andino, en cuyas culturas alcanzó niveles nunca logrados por otras civilizaciones de la América precolombina en la producción, conservación del agua y medio ambiente.

Aldave Palacios concluyó ese trabajo luego de 4 años de investigación en los andes centrales del Perú. 

En este documental se puede apreciar las crónicas, testimonios, costumbres, así como mitos y leyendas de diversos pueblos y comunidades asentadas a lo largo de los ríos más importantes de los Andes centrales. 

Dada la importancia del tema el video está siendo traducido al idioma quechua por la especialista en cultura andina Gloria Cáceres Vargas, y tiene también versión en inglés y francés. 

La investigación de este documental se desarrolló en los andes centrales de nuestro país teniendo como hilo conductor los emblemáticos ríos Fortaleza y Pativilca en el departamento de Ancash, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el océano pacífico. 

La importancia del agua en el mundo andino está reflejada en sus mitos y leyendas y en este trabajo se  hace referencia  al mito del Dios Kon, que habla de estos dos ríos, ser creador que por donde viajaba, hacía que florecieran y produjeran los valles y quebradas con la sola voluntad de su palabra, hasta que un día, molesto por el mal comportamiento de los hombres y mujeres, convirtió a la buena tierra de la costa en arenales secos y estériles, les quitó la lluvia y sólo dejó los ríos Fortaleza y Pativilca, para que pudieran subsistir.

Este trabajo de investigación recupera las experiencias de la cultura andina, cuya población supo manejar y dar solución a numerosos problemas que les presentaba el agua y medio ambiente, importante herencia que se debe revalorar y poner en práctica.

En el documental, el cineasta Roberto Aldave muestra también un panorama general de los distintos legados que nuestros antepasados han dejado perennizados en monumentales obras de ingeniería hidráulica como Tipón, Cumbemayo, Galerías filtrantes de Nazca, entre otras.



Asimismo, costumbres ancestrales que sobreviven en el tiempo como la siembra y cosecha de agua, las fiestas de limpia de acequia o Sequia Pitsé que desde tiempos antiguos contribuyen al desarrollo de su agricultura, actividad fundamental para la vida. 

Este documental fue presentado recientemente en París en el mes de agosto con el auspicio de la Embajada de Francia, y el embajador del Perú ante la Unesco, Manuel Rodríguez Cuadros, y obtuvo elogiosos comentarios de la intelectualidad europea.

“Misky Yaku, Agua de los Andes”, es el más reciente trabajo del cineasta Roberto Aldave Palacios, quien espera también pueda alcanzar los logros obtenidos por su anterior documental “Llamanaani, por la ruta de la cantuta”, que fue exhibido con gran éxito en los más importantes foros del Perú y el extranjero, como el Festival Kaypi Perú, realizado en el Smithsonian National Musseum of the American Indian de Washington DC en Estados Unidos.  

El estreno de este documental será este jueves 26 de octubre a las 18: 30 horas en el auditorio del Centro Cultural PetroPerú, en el distrito de San Isidro. 


Pages