Raíces Andinas - La Historia Musical



Raíces Andinas inicia en 1981 en San Juan de Pasto, los miembros fundadores que han estado siempre son los hermanos Omar Coral Enríquez y Hernán Coral Enríquez, director, compositor y arreglista. A lo largo de su carrera musical han pasado grandes músicos de la ciudad, que han aportado al proyecto en el grupo y en sus propias propuestas musicales.

La agrupación cuenta ya con 7 producciones discográficas, representativas de un repertorio andino, de música colombiana, latinoamericana y canción social; su puesta en escena se adapta a grandes escenarios y a recintos acústicos.

En el 2016 la agrupación cumplirá 35 años de vida musical, que celebrarán con una gira latinoamericana y europea para presentar su octava producción discográfica que está actualmente en proceso.

Los integrantes actuales del grupo son: Leonardo Yepez, Percusionista y maestro en música; Luis Enrique Moriano, Bajista, estudiante de música; Luis Olmedo Tutalcha, Cuerdas (Guitarra, mandolina, charango, requinto, tiple), maestro en música; Wilson Benavides, Acordeón y teclado, Maestro en Música; Omar Coral Enríquez, Vientos (quenas, zampoñas) y voz, estudiante de música, Hernán Coral Enríquez, Cuerdas, vientos y voz, maestro en música.

Hace mucho rato la ciudad de Pasto y el departamento de Nariño dejó de sorprendernos en lo que tiene que ver con la musicalidad de su gente si consideramos, además que es a través de la sangre como se transmiten el talento y la pasión, ya que en otras escenas musicales de Popayán y de Bogotá la estirpe de la familia Coral sigue andando en Gabriel Coral del Ensamble Viento en Popa, de Omar Coral en el grupo Ancestral, la más grata sorpresa del pasado Festival Colombia al Parque y de Salvador... tercera generación y su promesa más especial.

La casa materna de Raíces Andinas ha sido pues, desde su inicios, la familia Coral Enríquez, desde ese núcleo se ha hecho posible el sueño, la casa de Hilda Enríquez de Coral y Benjamín Coral es el espacio donde han creado su música todos estos años, fundaron el grupo 5 amigos entre esos Omar y Hernán, y poco tiempo después ingreso Yovani Coral Enríquez Q.E.P.D, fue al tiempo la voz líder del grupo y una de las mejores que ha dado Nariño, menor de los hermanos, murió en enero de 2013.



Pages