Chano Díaz Límaco representará al Perú en Conocido Festival de Charango



Argentina.- En el cierre del Festival Internacional Noche de Charanguistas, un gran concierto en la Sala Sinfónica con grandes figuras de las cinco cuerdas: Patricio Sullivan, Chano Díaz, el dúo de Juan Cruz Torres y Lucas Gordillo con la participación especial de Jaime Torres, y el dúo de Rodolfo “Coya” Ruiz y Lautaro Ruiz. Acompañan los músicos Fidel Guigui (aerófonos), Juan Gau (guitarra) y Julián De Santis (percusión), y dan el presente invitados como Ítalo Pedrotti, Horacio Durán, “Poli” Gomítolo, Esteban Gil, Gisela Baum, Goyo Álvarez, la comparsa de la Escuela de Charanguistas y el ballet Sariri del Ande.

Impulsada por los músicos Patricio Sullivan y Juan Gau, la red Noche de Charanguistas es una iniciativa de difusión cultural que integra conciertos en vivo, festivales, clínicas, seminarios y actividades sobre el universo del charango. El proyecto tiene como objetivos difundir y presentar al charango en sus diversas facetas y expresiones, en manos de intérpretes argentinos e internacionales, e impulsar y dar a conocer las nuevas propuestas emergentes.

Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 21 de noviembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona.

También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo. Dos horas antes del comienzo de la función se entregarán a quienes se acerquen a boletería las entradas remanentes (incluidas las reservas vencidas).

Acerca de los artistas

Patricio Sullivan es multicuerdista, especialista en cuerdas latinoamericanas y compositor de amplia formación académica y popular. Nacido en 1978, es profesor en el Conservatorio Superior Manuel de Falla y creador –junto a Juan Gau– de los proyectos Cuerdas del Mundo y Noche de Charanguistas.

Rodolfo “Coya” Ruiz es tilcareño e intérprete ineludible del charango. Recorrió los escenarios más importantes del mundo con su repertorio tradicional. En diciembre de 2014 interpretó la Misa Criolla de Ariel Ramírez en el Vaticano.

Juan Cruz Torres es un músico autodidacta, hijo del maestro Jaime Torres y residente en Humahuaca. Integró agrupaciones como Humahuaca Trío y el grupo de José Simón. Participó de documentales relacionados con la música y la cultura de Humahuaca. Se presentó en los Festivales Charangos del Mundo y en otros festivales en México, Francia y Australia, representando a Argentina.

Lucas Gordillo es un joven heredero musical de una familia de grandes artistas y representantes de la música tradicional del Noroeste Argentino. Actualmente reside en Tilcara, Jujuy, y es productor de proyectos musicales y culturales.

Horacio​ ​Durán es un músico chileno, charanguista y corista durante treinta y seis años de la banda Inti​ ​Illimani​, de la que fue uno de sus fundadores y una de sus caras más carismáticas y reconocibles. En 2004 formó –junto a Horacio Salinas, José Seves, Jorge Ball y otros músicos más jóvenes– la banda​ ​Inti-Illimani​ ​Histórico. Su manera de ver e interpretar el charango ha sido considerada por algunos estudiosos como transgresora y rupturista.

Ítalo​ ​Pedrotti ha desarrollado su trabajo musical en el ámbito de la música de raíz folklórica y la fusión. Junto a Horacio Durán, miembro fundador del grupo Inti-Illimani, diseñó un completo método para el aprendizaje del charango que hoy se encuentra editado internacionalmente.

Esteban​ ​Gil​ ​Pereiro es un guitarrista, charanguista y cuatrista uruguayo y argentino. Arreglador y estudioso del folklore latinoamericano, es graduado en la Universidad del Museo Social Argentino en Dirección Coral. Fue músico guitarrista y charanguista de Don​ ​Anibal​ ​Sampayo​, participando en todas sus grabaciones desde 1986.

Oscar​ ​“Poli”​ ​Gomítolo nació en Laguna Paiva, Santa Fe. Es compositor e intérprete de charangos de distintas afinaciones e investigador incansable de la música latinoamericana, integrante del legendario grupo Escaramujo y creador del proyecto Sonamos Latinoamérica, una red de trabajo cultural que busca difundir y promover la música latinoamericana con conciertos, talleres, clínicas y actividades, en decenas de ciudades a lo largo del continente.

Jaime Torres es uno de los máximos referentes del charango. Nacido el  21 de septiembre de 1938 en San Miguel de Tucumán, ha ganado repercusión mundial por su gran virtuosismo. Fue discípulo del maestro boliviano Mauro Núñez, quien le construyó sus primeros instrumentos. En 1974 participó en el show de apertura del campeonato mundial de futbol en Alemania. Desde 1982 impulsa el Tantanakuy, un encuentro musical en la Quebrada de Humahuaca que busca reivindicar las manifestaciones regionales y promueve un intercambio con músicos, documentalistas y antropólogos que llegan de otras regiones. En 1988 compuso la música para la película La deuda interna, nominada a los premios Oscar. Jaime Torres ha tocado en toda clase de escenarios: su extensa carrera abarca desde los modesto escenarios del Tantanakuy (las calles de los pueblos, al pie de monumentos o bajo centenarios árboles) hasta el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín, la Sala Octubre de Leningrado y el Lincoln Center.

Chano Díaz Límaco ha manifestado que entregará para esa ocasión un repertorio de música tradicional que refleje el andar del Charango Peruano y que espera la convocatoria de parte de nuestra Embajada para informar a nuestros compatriotas residentes en Argentina a que puedan asistir a lo que se considera uno de los más grandes Festivales de Charango en el mundo.


cck.gob.ar


Pages