Los Kjarkas - "Desde el Japón"


[Disco].- Todo comenzó por las inclinaciones musicales que surgieron en la familia Hermosa González, de la población de Capinota, un pueblo del Departamento de Cochabamba en la región central de Bolivia. Los hermanos Wilson, Castel y Gonzalo Hermosa González y Edgar Villarroel como vocalista, fundaron el grupo alrededor de 1950 al principio como una distracción.

Por motivos personales, los hermanos mayores Wilson y Castel ya no formarían mas parte del grupo, aunque más tarde, Wilson se dedicaría a dotar al grupo de sus característicos charangos, instrumentos con un diseño original creado en gran medida por él, además de que se le debe la creación también de un nuevo instrumento que caracterizó mucho a los Kjarkas en sus inicios, el "Ronroco" que es un instrumento de cuerda de mediano tamaño con un sonido característico de fusión entre guitarra y charango.

Gonzalo Hermosa persistía en la idea de seguir con el grupo pero le quería dar un sonido todavía mucho más folclórico incluso con la implementación de instrumentos de viento andinos, como las zampoñas (llamadas también sicus) y quenas, y de este modo crear una fusión de ritmos y estilos, entre lo autóctono y lo criollo. Para tal fin, empezó a componer canciones para el estilo de música que quería lograr.




Pages