Música: Una curva en ascenso que nos deja el 2017



La obra de Chabuca Granda fue declarada patrimonio cultural y llegó a los Grammy Latinos. Además, este año destacaron Olaya Sound System y Tourista, entre otros.

En la punta del iceberg situamos a Chabuca Granda (1920-1983). El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a su obra musical. Y en los últimos meses, sus composiciones compitieron en los premios Grammy Latinos. “La flor de la canela”, en la voz de Rubén Blades, y “El Surco”, cantada por Jorge Drexler, fueron nominadas por ser parte del álbum tributo 'A Chabuca'.

En el terreno de lo contemporáneo, el trabajo que viene realizando el grupo Tourista, inscrito en la escena denominada indie-rock, ha sido impecable. Llegó al afamado Primavera Sound, en España. Y en Perú, abrió el show del dúo británico Pet Shop Boys y fue parte de festivales importantes, desde Cosquín Rock hasta Cultura Libre. Momentos coronados con la publicación de su último video de la canción “Explotar contigo”, de buena factura.

En otra orilla están los Olaya Sound System. Herederos de sonidos tropicales como el reggae y la cumbia, es quizá una de las agrupaciones que más creció en estos doce meses, sellados con la publicación de su cuarto disco 'Música del Mar', que trae “Agua de manantial”, canción que tranquilamente podría estar entre las diez mejores del año.

Otras voces
También brilló la cantante La lá, quien fue parte del Festival Marvin de México, compartiendo cartel con el mítico grupo estadounidense Television. Además de publicar el disco 'Zamba puta', cuyo título también es un desafío/respuesta a los tiempos que nos toca vivir.

Hay que subrayar el trabajo de los Kanaku y El Tigre, que llegaron al Festival Río Babel, en España. Contracorriente voló a Rusia y Ucrania 
para ser la banda soporte en la gira de los alemanes Scorpions. Algo inédito. Por su parte, el hip hop sigue avanzando sólidamente y tiene en Rapper School a uno de sus estandartes. Ellos acaban de regresar de una ambiciosa gira por Europa.

Finalmente, fuimos testigos de la recuperación del sello Discos Horóscopo, que trajo la reedición de lujo de la ópera prima de Lorenzo Palacios: Chacalón y La Nueva Crema. Tuvimos un año diverso, que nos deja una curva en ascenso.

PERU21


Pages