Navidad: estilos de cenas según las regiones del Perú



Mientras en Lima, la mayoría se prepara para comer pavo en nochebuena, algunos han optado por pasar la Navidad al estilo de nuestras tres regiones, que incluyen danzas típicas, delicias gastronómicas y leyendas de cada lugar.

En un recorrido por estas costumbres encontramos las cenas típicas de costa, sierra y selva, acompañadas de los tradicionales panetones que contienen ingredientes que los hacen únicos y originales.

Sabrina Cordero Gómez, Chef y docente de la Universidad Católica Sedes Sapientiae nos comentas los platillos que se sirven en los hogares de las 3 regiones de nuestro país :

COSTA:

Uno de los platos predilectos en la cena navideña de la costa es un arroz con pato, una sopa seca chinchana y un chancho al cilindro acompañado del infaltable panetón hecho de maíz morado. Mientras que el cebiche y la jalea mixta serán los más demandados para el almuerzo del 25 de diciembre.

SIERRA:

En el caso de la cena navideña de la sierra, la tradición manda que todos los familiares de hasta tres o cuatro generaciones se reúnan en una vivienda y compartan platos típicos del lugar como la pachamanca el cuy chactado y el lechón al horno acompañados de papa sancochada, ensalada y el choclo.

El chocolate y el champán, bebidos durante la Navidad en Lima se remplazan por un chocolate preparado con siete semillas y la chicha de jora, respectivamente.

“Se trata de un chocolate preparado con granos de quinua, trigo, kiwicha, garbanzo, cañihua, habas y soya que es muy nutritivo para los niños por el aporte de calcio”, comenta la chef. La novedad la es el panetón, elaborado con quinua y quiwicha de tres colores.

SELVA

En la selva peruana se repite la costumbre de la costa de representar el nacimiento de Jesús con figuras de cerámica. Sin embargo, la cena de Navidad incluye insumos recogidos de la naturaleza como el plátano y pescados como la carachama.

El plato preferido en la cena navideña de la selva es la gallina silvestre al horno, aderezada con ají especial, pimienta, sal y sillao, es así que cada familia suele preparar distintos platos en la Nochebuena, como los tradicionales juanes, la ensalada de frutas, el chorizo y el tacacho preparado con plátano verde; la sorpresa la pone el panetón de cocona con pasas de camu camu.

“El chocolate allá es remplazado por un ponche de plátano (chapo) con leche. Y el brindis, a la medianoche, se realiza con uvachado, que es una bebida preparada con uvillas (uvas pequeñas)”, agrega Cordero Gómez.

EFE.


Pages