Estrenan obra teatral Santiago, el pajarero de Julio Ramón Ribeyro



En estos días se estrenó una nueva versión de Santiago, el pajarero, de Julio Ramón Ribeyro, en el teatro La Plaza.

Su responsable, Nishme Súmar, comentó a la agencia de noticias Andina que deseaba montar una pieza escrita por un autor nacional y que esta le convenció por su potencia y actualidad.

“Es increíble que 250 años después de la historia, esta siga vigente”, mencionó la dramaturga.

La trama se inspira en una de las tradiciones de Ricardo Palma y cuenta la experiencia de Santiago de Cárdenas, un vecino de Lima, que planeaba crear una máquina para volar en la época colonial. Sin embargo, su iniciativa no tuvo buena acogida y recibió críticas de coetáneos.

En esta anécdota, Súmar ve una metáfora de lo que sucede actualmente con la actividad creativa, que no es reconocida por la sociedad actual. Indicó que en el personaje de Santiago percibe a una persona que lucha por crear un mundo nuevo. 

“Pareciera que Ribeyro lo hiciera adrede. Por momentos estás en el virreinato, y en otros podrías creer que estás en el actual Congreso de la República”, manifestó la directora sobre los debates que protagonizan los personajes de la obra.

Para esta puesta en escena, la directora ha tomado algunas decisiones. Por ejemplo, ha concentrado la acción en cuatro actores que representarán a varios personajes. El elenco está formado por Óscar Meza, Gisela Ponce de León, Andrés Salas y Mayra Najar.

Asimismo, Súmar explicó que todas las escenas se llevan a cabo en el taller de Santiago, el pajarero. 

Datos

Obra de teatro se estrena como parte de los festejos por los 15 años del teatro La Plaza.

Pieza se inspira en historia real de Santiago de Cárdenas (1726- 1766), quien propusiera hacer una máquina voladora durante el virreinato de Manuel de Amat y Junyent.

Las funciones son de jueves a martes, a las 20:00 horas; domingo, a las 19:00 horas; en el teatro La Plaza de Larcomar (Miraflores).



ANDINA.



Pages