LUM Abre de Noche: Documentales culturales



La primera edición del LUM Abre de Noche del 2018, indagará en el relato como pieza clave para procesar la violencia a través del testimonio y la representación visual. 

La actividad, que se realizará este 26 de enero de 6:00 a 10:00 p.m., ofrecerá recorridos por las muestras temporales “Universos de Memoria” y “Maskaq warmikuna/Mujeres que buscan”, así como la proyección de los documentales nacionales “Caminantes de la memoria” y “Dibujando Memorias”. 

Programación:

Recorridos guiados:
6:00 p.m. – 7: 00 p.m.
Recorrido guiado de la muestra temporal "Universos de memoria" con Edilberto Jimenéz
El retablista realizará una visita guiada sobre la muestra temporal “Universos de memoria: retablos de Edilberto Jiménez”, exposición de los retablos que reflejan la época de violencia que vivió nuestro país en el período 1980-2000. 

7:00 p.m. – 7:30 p.m. 
Recorrido guiado de la muestra temporal "Maskaq warmikuna/Mujeres que buscan" con Ángela Ponce.
Ángela Ponce realizará una visita guiada sobre la exposición fotográfica "Maskaq warmikuna/Mujeres que buscan" que registra las distintas etapas que comprenden los procesos de exhumación, identificación de restos y entierro de las víctimas de desaparición, durante el periodo de violencia 1980-2000, en las localidades de Uchu, Accomarca, Lucanmarca y Cayara en la región de Ayacucho.

Proyección de documentales:
6:00 p.m. – 7: 15 p.m. 
Caminantes de la memoria - Heeder Soto (2015)
Retrata los escenarios de la post-violencia en el Perú. Luego de 14 años, un ex-senderista, un hijo de senderistas y un ex-militar exploran el perdón y la reconciliación en un escenario en el que, para la mayoría de los actores, estos temas aún son dominados por los miedos y los silencios.

7:20 – 8:10pm. 
Dibujando memorias - Marianne Eyde (2015)
Con lápices, pinceles, colores, papeles y lienzos, quienes fueron niños durante el conflicto armado interno, dibujan y pintan con sus hijos, forjando la memoria colectiva de los años de violencia que vivieron en sus comunidades, en un relato que desvanece los miedos que los tenían atados y comparte sus sueños para el futuro.

Con la participación de las Comunidades Campesinas de Sacsamarca, Chopcca- Ccasapata y Mesaccocha y los integrantes de las asociaciones de familiares afectados por el conflicto armado interno 1980-2000, departamento de Huancavelica, Perú.

8:10 – 8:50 pm. 
Diálogo con Edilberto Jiménez, Ángela Ponce y Freddy Órtiz

8:50 – 10:00pm. 
Nada queda sino nuestra ternura - Sébastien Jallade (2017)
Un puente olvidado, una casa en ruinas, una melodía que uno quisiera volver a encontrar: para muchos, el conflicto armado de fines del siglo XX en Perú cambió para siempre el rostro del país. El territorio andino se convirtió en el espejo de una memoria fragmentada, con la que es difícil reconciliarse. Nada queda sino nuestra ternura acompaña a mujeres y hombres que enfrentan los rastros dejados en el camino.

¡El ingreso es libre!



DIFUSION.




Pages