Organizan conversatorio sobre el legado musical de la BNP



Expertos en musicología dialogarán sobre la importancia de la colección de partituras que resguarda la primera institución cultural del país. La Biblioteca Nacional del Perú organizará este miércoles 17 de enero a las 7:00 p.m. el conversatorio “El legado musical de la BNP”, donde expertos en musicología dialogarán sobre la importancia de la colección de las partituras manuscritas e impresas que alberga la primera institución cultural del país.

El conversatorio se realizará en la Sala de Usos Múltiples (Av. De la Poesía 160, San Borja) y tendrá como ponentes a los musicólogos José Manuel Izquierdo König, Zoila Vega Salvatierra y Ricardo Antonio Rojas Salinas. La moderadora será la historiadora y  Directora de Patrimonio Documental Bibliográfico de la BNP, Laura Martínez Silva.

Los temas que se desarrollarán son: “La obertura 'La Araucana' de José Bernardo Alzedo y la vida orquestal limeña en tiempos de Independencia”;  “Encrucijadas musicales en el umbral de la Independencia: El caso de Diego Llanos y la música del archivo de Arequipa en el siglo XIX”; y “Las colecciones de partituras de la BNP”.

Exponentes:

Zoila Vega Salvatierra, investigadora y directora de orquesta, es licenciada en artes con mención en música por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, magíster en musicología por la Universidad de Chile y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Es autora de varias publicaciones sobre música arequipeña y su línea de investigación es la música surperuana entre los siglos XVI y XXI. 

José Manuel Izquierdo, es musicólogo, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y doctor en música por la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Su trabajo ha versado principalmente sobre la música del siglo XIX en la zona andina, en particular sobre compositores e intérpretes de Perú, Bolivia, Ecuador y Chile.  Ha publicado diversos artículos y libros en diferentes países promoviendo la recuperación del patrimonio musical.

Ricardo Antonio Rojas Salinas, bachiller en Musicología del Conservatorio Nacional de Música. Desde el año 2014 se viene encargando de la organización de las colecciones de partituras de la Biblioteca Nacional del Perú.



BNP



Pages