Cusco: recomiendan garantizar seguridad para turistas que visitan Winicunca



Precauciones por caída de lluvias y nevadas en montaña de siete colores. Ante la temporada de lluvias que registra Cusco y la caída de nevadas en zonas por encima de los 4,500 metros sobre el nivel del mar, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) recomendó garantizar la seguridad de los turistas que visitan la montaña Winicunca.
Eliana Baltazar Sota, directora de Turismo de la Dircetur Cusco, informó a la Agencia Andina que los operadores de turismo deben tomar las precauciones ante el cambio climático y asegurarse que los usuarios que emprendan el viaje lo realicen sin inconvenientes y menos sufran accidentes.

Para ello consideró que para visitar la montaña Winicunca es necesario el uso de ropa abrigadora, sofisticada, el uso de bastones, zapatillas y equipos que ayuden a permanecer en zonas altas, entre los 4,700 a 5,000 metros sobre el nivel del mar, ya que la ubicación de la montaña de siete colores está entre esa altura.

Afluencia turística

El Winicunca, ubicado entre los distritos de Cusipata y Pitumarca, provincias de Quispicanchi y Canchis respectivamente, recibió en temporada alta más de 1,000 turistas extranjeros y nacionales, sin embargo, para octubre las cifras bajaron a 700 y actualmente recibe unos 400.
Baltazar Sota consideró que es normal esta afluencia turística por la temporada baja y el clima, sin embargo, sigue siendo el atractivo revolución por excelencia y que revistas internacionales la han destacado en sus portadas por su belleza.

Plan de seguridad turística

De otro lado, la funcionaria informó que se afianza el plan de seguridad y accesibilidad al Winicunca por medio de reuniones técnicas entre las autoridades de las dos comunas, el cual se muestra como una problemática y merece la atención ante el incremento de visitantes y la carencia de información.

Eliana Baltazar explicó que en diciembre abordaron un plan de trabajo que va a permitir que este año se consolide la proyección de mejor recepción a visitantes, actualmente las delegaciones llegan a Pitumarca, se desplazan por casi una hora en carro y luego hace una caminata de tres horas.

Por último, la directora de Turismo afirmó que los turistas que más arriban por esta época son latinoamericanos, y momentáneamente dejan de venir norteamericanos y europeos.



ANDINA.



Pages