Jorge Miyagui y su "Tinkuy Cósmico"



El artista visual es nieto de abuelos okinawenses y también trae esas tradiciones en esta nueva exposición en donde en sus cuadros plasma rituales de agradecimiento a los muertos a través del butsudan y el osenko (japoneses) así como el agradecimiento a la cochamama (andino). Personajes como la artista Chalena Vasquez, Gregorio Condori aparecen en la muestra que la podemos encontrar en el ICPNA de Miraflores (Angamos Oeste 120), hasta el 11 de marzo.

Esta es una forma de ser recíproco con las personas y elementos que forman parte de nuestras vidas. Quizá es hasta una protesta para nuestra sociedad que no toma en cuenta el cosmos, ni se da cuenta de cómo contribuye en nuestras vidas.

Tinkuy significa encuentro ¿La muestra es una forma de reivindicar a personajes y rituales que nuestra sociedad no valora?

Creo que nuestra sociedad está basada en la separación cultura- naturaleza, es decir, consideramos que nosotros los seres humanos somos los sujetos que van a dominar todo lo demás, a la naturaleza, animales, plantas, que son recursos. Por eso que solemos hablar de recursos naturales. Son recursos para producir el modo de vida que tenemos. El extremo de esto es llegar a considerar a los seres humanos “recursos”, y toda la gente está haciendo sus oficinas de Recursos Humanos (risas). Entonces encontré que en esa fase de la civilización occidental podíamos aprender o tener enfoques distintos basados en aprendizajes de lo que son las cosmovisiones de los pueblos originarios, en donde no somos de dominar todo sino somos una partecita de todo el cosmos. Así como nosotros existimos, coexistimos con animales, plantas, aire, etc. Entonces eso nos exigiría un cariño y reciprocidad que no es incompatible con un modelo de civilización actual.

Lo ves como una reciprocidad a lo que la naturaleza nos da.

Claro, si somos conscientes de que coexistimos con otros seres y necesitamos de ellos es la reciprocidad. Es muy distinto a la caridad cristiana que es de arriba hacia abajo. Si no soy caritativo contigo no tienes fe. Ser recíproco es “primero me toca a mí y después a ti”.

Es más horizontal.

Pero esa reciprocidad no es sólo entre personas sino con todos los seres, con el cosmos. Por ejemplo la ofrenda a la pachamama está basada en esta reciprocidad. Tienes que ser recíproco con lo que la pacha te da.

Aparte del butsudan está el osenko ¿Tiene mucha relación la cultura japonesa con la andina?

Acá está presente la cosmovisión andina pero también están presentes otras cosmovisiones. Todas ellas comparten estas ideas que estamos hablando. Yo soy nieto de inmigrantes okinawenses. Por ejemplo hay un par de cuadros que son más claros (Butsudan Pagapu y Osenko Kintucha a los ancestros).

Tienes muchos años en el arte ¿Cuánto has cambiado con el transcurrir de los años?

Como artista y como persona un montón. Pasan algunos años de mis obras y le encuentro muchas falencias y me avergüenzan un poco (risas). Generalmente los cuadros que me gustan son los más recientes, entonces yo sí siento que he cambiado mucho y sobre todo estoy en ese descubrimiento de este nuevo enfoque, de esta nueva perspectiva de darle un sentido distinto a la vida. Tener una apertura de cariño con los otros seres de manera distinta.



Hace ya varios años fuiste censurado por Telefónica y también en el Centro Cultural Peruano Japonés ¿Has pensado en hacer una muestra polémica en el futuro?

Aunque no lo creas uno nunca busca ser polémico, yo siempre busco ser consecuente. Que lo que digo, lo que pienso, lo que hago tenga algo de concordancia.

¿Te benefició en alguna forma ser censurado? Saliste en muchos medios.

Buena pregunta. Yo tenía poco más de 20 años en esa época y mucha gente me dijo “oye te he visto en el programa de César Hildebrandt, debes estar vendiendo un montón (risas)”. En repercusión mediática supongo que si no era por la censura, no iba a salir en tantos medios pero por otro lado la gente me decía “te estás haciendo rico vendiendo tanto” y ¡Mentira no vendí nada! (risas). Pero fueron cosas que marcaron mi camino porque fueron experiencias muy fuertes porque me criticaron de “posero” o “figuretti”, son cosas que me marcaron mucho. Pero por más que sean cargas emocionales positivas y negativas era ser consecuente con lo que pensaba y lo que quería, por supuesto que no me arrepiento y lo volvería a hacer.   

Mas Dato:

JORGE MIYAGUI (Lima, 1978) Es un artista visual de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha realizado exposiciones en Helsinki, Finlandia; en Lima ('Contrapoder' en Galería Municipal Pancho Fierro y 'Arte=Vida, Vida=Política, Política=Ética. El Señor Miyagui contraataca desde el Averno' en el Centro Cultural El Averno en 2002; 'Desde dentro', en la Galería 80m2 arte&debates en 2006; 'Alerta/Amor' en 2010 y 'Manifiesto' en 2015, ambas en la Fundación Euroidiomas), así como en Cusco y Chiclayo. También participó en exposiciones colectivas en Argentina, Chile, Alemania, España, EE.UU., y otros países.


NikkeiPlus


Pages