Jiyawa - La Historia Musical



Jiyawa, es un ritmo característico de norte Potosí, que tiene como significado alegría, es el nombre que adoptan los hermanos Vega, para el proyecto musical que soñaron por varios años, ambición que se va plasmando poco a poco, gracias a la buena recepción de su música a través de los programas radiales y televisivos.

El director del grupo, Roly Vega expresó su agradecimiento por la buena respuesta que tiene el público, principalmente juvenil, por la nueva propuesta que traen para el folklore boliviano.

"Como somos un grupo nuevo, queremos hacer conocer nuestro nombre, nos estamos promocionando a nivel Oruro por ahora, después nos iremos a La Paz y Cochabamba con diferentes presentaciones, para que la gente reconozca también nuestro estilo", explicó.

Actualmente el grupo está integrado por Arturo Vega (charango y voz), Nelson Vega (vientos), Víctor Vega (segundos vientos), Walter Miranda (bajo), Roger Revollo (percusión) y Roly Vega (guitarra y dirección).

El sueño comenzó con los tres hermanos, Roly, Arturo y Nelson, se adhirió su sobrino Víctor, para caracterizarse por las originales composiciones, además del rescate de ritmos que se iban perdiendo en el tiempo.

"Nos caracterizamos por las composiciones y por rescatar la música que está siendo un poco olvidada por la gente, como los ritmos de la moseñada, los huayños Norte potosinos, el kalampeado. En realidad somos oriundos de Potosí, de San Pedro de Buena Vista, por eso queremos difundir la alegría de nuestros ritmos", enfatizó Roly.

El grupo trabaja en una nueva producción discográfica, que se espera presentar a mediados de esta gestión, para lo que no escatiman gastos y trabajan con las firmas más reconocidas de producción audiovisual, pero por el momento en sus presentaciones vienen cautivando con su calidad interpretativa.



Pages