Cajamarca celebran fiesta de la naturaleza con ofrenda a la tierra


Diversas comunidades de Cajamarca participarán del tradicional ritual: pago a la tierra, como parte de las actividades del Florecer, a realizarse mañana martes 1 de mayo a las 05:00 horas en la colina Santa Apolonia, parte alta de esta ciudad. La ceremonia que durará aproximadamente una hora, está a cargo de la Asociación de Comunidades Indígenas de la Región Cajamarca (Quechua y Awajún), presidido por Dolores Ayay Chilón, quien dirigirá el ritual.

También participarán, en la ofrenda a la naturaleza, el inca shulca o último inca, el chasqui y seis mujeres provenientes de las comunidades de Chetilla y Porcón, portando diversos productos como maíz, papa, cebada, flores de diversos colores, coca y chicha de jora.

“El pago a la tierra es un ritual de nuestros ancestros que tiene por objetivo agradecer a la naturaleza, y se realiza el primero de mayo al amanecer, recibiendo los primeros rayos del sol que significa el florecer en el medio ambiente”, afirmó Dolores Ayay a la Agencia Andina.

El acto es acompañado, además, como música andina al ritmo de la caja, flauta y el clarín. El ritual de pago a la tierra se realiza en el cerro más alto, en este caso se eligió el cerro Santa Apolonia, y finalizado la ceremonia se procede a enterrar los productos.

Dolores Ayay refiere que el 1 de mayo es una fiesta en las comunidades. Los miembros de su organización recorren diversas jurisdicciones siendo recibidos con comida y música para danzar.

Sobre el Florecer en Cajamarca, Edgar Abanto Zegarra, subgerente de Turismo de la Municipalidad Provincial, indicó que escolares de diversas instituciones educativas de esta ciudad, participarán en la ceremonia del 1 de mayo en Santa Apolonia, además de los alumnos de la escuela taller San Antonio, Dircetur, entre otras instituciones.

Luego, como es tradicional, los escolares enrumbarán en un paseo primaveral al centro poblado de Polloc, un atractivo turístico ubicado en el distrito de La Encañada. “Se trata de una actividad que representa el contacto de los jóvenes con la naturaleza”, expresó.

Las actividades concluirán el jueves 3 de mayo con el encuentro de juventudes en el complejo Qhapaq Ñan, donde habrá diversos concursos, talleres y visita guiada al complejo.

El Florecer en Cajamarca es una fiesta regional de carácter místico propiamente andino, que se celebra el 1 de mayo como símbolo del encuentro entre el desarrollo de la sociedad cajamarquina y la naturaleza.


ANDINA


Pages