Inician ciclo de cine de pueblos originarios de América


Realizan una muestra de películas de pueblos originarios de distintos países de América. Creadores compartirán con público su experiencia. La resistencia del pueblo Maya Q’eqchi’ de Guatemala frente a la construcción de una represa en su comunidad, la travesía de un joven awá por el territorio ancestral de su pueblo separado por la frontera de Colombia y Ecuador y la expulsión del pueblo mapuche de Chile de sus comunidades son algunas de las historias de lucha que se proyectarán en el Cine foro Territorio y Autonomía Audiovisual Indígena.

Este evento se inicia hoy en el centro cultural de España y va hasta el miércoles. La programación incluye filmes de varios países de América Latina y de Estados Unidos.

Valor
La importancia de estos filmes es que muestran la realidad y la cultura de pueblos históricamente relegados como el amahuaca, guaraní, mapuche, quechua, yanesha, entre otros. 

La mayoría de estas obras participaron en destacados certámenes, entre ellos el Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, el Festival Internacional de Cine Indígena de Chile Ficwallmapu, el Premio Anaconda y la Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela (MICIV).

Destaca como invitado Kevin Papatie, realizador indígena canadiense, quien presentará Kokom, película experimental que formó parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Toronto y rinde homenaje a la abuela de Papatie y al pueblo anishnabeque que sobrevivió a las pruebas de la historia. 

Cifra
20   películas de una decena de países se proyectarán en el centro cultural de España.



ANDINA


Pages