BNP presenta drama de Época "Una Sombra al Frente"


Continúa el homenaje al destacado realizador nacional Augusto Tamayo San Román en Cinefórum de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y presentará el próximo martes 14 de agosto UNA SOMBRA AL FRENTE (2007), un drama de época ambientado en el Perú de comienzos del siglo XX, en el que se exhibe los intentos de un ingeniero por conectar la selva amazónica con el resto del país. Protagonizada por Diego Bertie y Vanessa Saba. Ingreso libre. Martes 14 de agosto, 7:30 pm

El largometraje gira en torno al arduo itinerario que despliega un joven ingeniero peruano en su ambición por construir vías de comunicación que permitan integrar las apartadas regiones geográficas del desigual territorio nacional. 

El contexto en el que se desarrolla la historia está marcado por el proyecto de reconstrucción nacional que se originó como intento de sobrellevar y superar los impases socioeconómicos que trajo consigo la trágica Guerra del Pacífico. 

El filme sobresale por describir las vicisitudes que atravesaron las aspiraciones republicanas de posguerra, fuertemente influenciadas por un espíritu positivista que se abocó a la labor de incorporar las recónditas zonas de la Amazonía al resto del Perú. 

Cabe destacar que la cinta está inspirada en la novela del mismo nombre del distinguido escritor, poeta y catedrático nacional, Augusto Tamayo Vargas, en la cual se evidencian los aspectos más difíciles del proceso sociopolítico destinado a comunicar las dilatadas regiones del país.

La película fue preseleccionada para los Premios Óscar 2008 en la categoría “Mejor película de habla no inglesa”. Asimismo, ganó el premio CONACINE (2007) en el Festival de Cine de Lima, y fue nominada a Mejor película en el Festival de Cine de Cartagena en el 2008.

Como es sabido, Augusto Tamayo San Román no sólo ha favorecido al progreso del séptimo arte en el Perú a través su reconocida trayectoria fílmica, sino también mediante su participación en la elaboración de la legislación cinematográfica peruana, la redacción de libros concernientes a la historia del cine nacional y la docencia universitaria.

La función contará con la presencia del realizador y guionista de la película, Augusto Tamayo y de la productora de sus películas, Nathalie Hendrickx, quienes entablarán un diálogo con el público asistente luego de culminada la proyección.

El tributo a Augusto Tamayo se lleva a cabo todos los martes, hasta el 21 de agosto, a las 7:30 p.m., en el teatro auditorio Mario Vargas Llosa (Av. De la Poesía 160 – San Borja). El ingreso es libre.


DIFUSION


Pages