Devesh Mirchandani: La danza es clave para cultura de su país


El coreógrafo indio Devesh Mirchandani señala que danza es una pieza clave para entender a la cultura y la sociedad de su país.

Para Devesh Mirchandani una película sin baile es aburrida. Este coreógrafo de Mumbai, hogar del famoso Bollywood, aseguró a la Agencia de Noticias Andina que para la cultura de su país la danza es parte importante. 

El intérprete se encuentra por segunda vez en el Perú, donde participará en diferentes actividades de promoción de su arte. 

Según él, los aficionados de acá a las tradiciones de baile de la India son igual de apasionados que los de su terruño. Anota también una ventaja para cultivar este tipo de arte: su parecido físico. 

Siempre se aprende

La carrera Mirchandani dio un vuelco hace unos años cuando participó en un reality sobre baile. En él el afamado Shahrukh Khan, una de las personalidades más influyentes del Séptimo Arte de la India era jurado.

Según Mirchandani, la estrella se enamoró de su estilo y le dio la oportunidad de trabajar en Bollywood. Desde ese momento ha creado coreografías no solo para Khan sino también para Madhuri Dixit y Deepika Padukone, entre otras figuras.

El bailarín explicó que siempre está buscando aprender. Confiesa que incluso pasó dos años estudiando salsa. Sin embargo, manifestó que ahora se ha concentrado en el estilo Kathak.

El joven manifestó que son ocho bailes clásicos de la India, pero solo uno el que él practica se usa libremente en el cine. La razón es que todas estas danzas tienen origen religioso y se realizan como ofrenda a sus dioses.

No obstante tener el mismo origen el Kathak, con este género se hace una excepción.  La razón, de acuerdo al coreógrafo, es que en la época de la dominación mogol de la India, el baile dejó los templos para llegar a la corte del soberano.

El viernes 24, Devesh Mirchandani será jurado del Concurso Internacional de Coreografías Bollywood. Este se realiza en el Auditorio CTP (Jr. Ayacucho 174, Lima), desde las 17:00 horas.

El sábado 25 participará de la velada Magia de India. Lo acompañarán cultores latinoamericanos de las danzas de su país. Será en Teatro Peruano China ( Av. La Peruanidad 285, Jesús María).


ANDINA


Pages