Minam destaca pesca con veleros artesanales en Cabo Blanco y el Ñuro


El Ministerio del Ambiente (Minam) saluda la declaración como Patrimonio Cultural a los conocimientos, saberes y prácticas asociadas a la navegación y pesca tradicional con veleros artesanales que se realiza desde hace cientos de años en las caletas de Cabo Blanco y El Ñuro, en la provincia de Talara, región Piura.

En tal sentido, el Minam, que se suma a este reconocimiento otorgado a la cultura local y a los pescadores artesanales de esta zona del norte peruano,  mediante la Resolución Viceministerial Nº 117-2018-VMPCIC-MC del Ministerio de Cultura. Resalta que con ello se impulsa la creación de la primera área marina protegida del Perú: la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau.

Con esta iniciativa el Estado peruano reafirma su voluntad de trabajar multisectorialmente para conservar un espacio clave para la pesca artesanal del país, como lo viene haciendo también el Minam y otros sectores como Turismo y Producción.

Los pescadores de Cabo Blanco han expresado su respaldo al proceso de creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, pues esta es una de las zonas más productivas del país, de donde se recibe el 70% del pescado que consumen los peruanos, gracias al aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros.

Los pescadores de la costa norte del Perú han conservado a lo largo del tiempo la tradición de la navegación a vela, así como las actividades de pesca selectiva consideradas como una práctica ambientalmente sostenible, siguiendo una tradición desde hace cientos de años transmitida a través de los vínculos familiares y de paisanaje.


ANDINA


Pages