BNP presenta "Conversatorio sobre legajos militares"

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) presenta el conversatorio “Los legajos militares como fuente para el estudio de la historia: El caso de Dámaso Moyano. De Patriota a Realista”, el cual abordará las vicisitudes que atravesó este personaje que instigó, en 1824, la Sublevación del Callao en la Fortaleza del Real Felipe durante una de las etapas de mayor conmoción de la guerra de Independencia.

El evento, que inaugura el ciclo de conversatorios del mes de septiembre, se realizará el próximo jueves 6, a las 7:30 p.m., en la Sala de Usos Múltiples de la BNP (Av. De la Poesía 160, San Borja) y tendrá como expositor al licenciado en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Christian Rodríguez Aldana.

En ese contexto, el ponente ahondará en la importancia de los legajos militares, documentos que registran cronológicamente la trayectoria de vida del personal militar que combatió en contiendas bélicas de gran trascendencia, como fuentes fidedignas de gran valor para la reconstrucción de los sucesos que marcaron la primera etapa Republicana del Perú. 

Estos archivos militares permiten auscultar datos referentes a la carrera militar, ingreso, ascenso, destinos, comisiones, batallas y combates, campañas, heridas en la guerra o en actos de servicio, penas, condecoraciones, citaciones, etc., del personal militar; por ello, constituyen testimonios verosímiles para recrear la historia de los conflictos armados. 

En ese marco, utilizará como paradigma de investigación el legajo de Dámaso Moyano, sargento mulato en el regimiento del Río de la Plata, quien luego de estar en las filas del movimiento independentista terminó siendo coronel del Ejército Realista, el cual defendía la soberanía de la Monarquía Española en América frente a las revoluciones independentistas hispanoamericanas.

De este modo, la BNP, primera institución cultural de la República, busca ofrecer a la comunidad académica y al público interesado nuevas perspectivas de estudio histórico sobre las sublevaciones militares que marcaron uno de los periodos más convulsionantes de la gesta independentista nacional. 


DIFUSION


Pages