...
"Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"

Congresistas podrían reelegirse como senadores, según proyecto de FP


La legisladora de Fuerza Popular, María Melgarejo, presentó un proyecto de ley que plantea como requisito para el cargo de senador el haber sido congresista de la República.

Dicha propuesta considera que una eventual cámara de senadores debe estar compuesta por 30 integrantes, elegidos uno por departamento (24 en total), uno por la provincia constitucional del Callao y cinco por la provincia de Lima. Refiere, además, que para aspirar a senador corresponde ser peruano de nacimiento, haber cumplido 35 años y haber representado a su departamento como congresista.

Con ello, abriría la posibilidad de que un parlamentario hoy en ejercicio postule como senador, contraviniendo la propuesta de no reelección inmediata presentada por el Ejecutivo.

De igual forma, el proyecto coloca como requisito gozar del derecho de sufragio y contar con diez años de experiencia laboral o haber sido elegido diputado.

Melgarejo propone que esta iniciativa entre en vigencia en el proceso electoral del año 2021.

Para la legisladora fujimorista, la experiencia permite asegurar representantes más calificados de acuerdo a las competencias especiales que se le encarga a la cámara de senadores.

Sostiene, en ese sentido, que la experiencia obtenida en el propio Congreso (como parlamentario) puede coadyuvar a la especialidad necesaria para un senador.


ANDINA