José María Arguedas: los amores profundos


Una foto de José María Arguedas que descansó por décadas en un archivo privado sale a la luz y nos invita a repensar los vínculos entre el componente afectivo y la producción literaria de un escritor.

Este 2018 se celebran sesenta años de la publicación de Los ríos profundos, considerada la máxima obra de José María Arguedas. Para muchos de sus colegas y críticos literarios, esta novela fue inspirada en pasajes autobiográficos. 

En ella, el lector puede conocer los múltiples sentimientos de los personajes a través de distintas miradas. La ocasión permite indicar que se ha visto de reojo el componente amoroso que tiene esta novela, algo que el autor también supo manifestar y celebrar, con su entorno más cercano, en diversos momentos.

En coincidencia con los sesenta años de Los ríos profundos, una fotografía de bodas con Arguedas como padrino y que por primera vez se publica, da cuenta de la influencia que tuvo el amor –en sus múltiples manifestaciones– en la vida de uno de nuestros grandes escritores, alguien que, como se sabe, quedó huérfano de madre a los dos años y tuvo a un padre casi siempre ausente.

De este modo, puede decirse que su vida estuvo marcada no solo por una depresión permanente y la neurosis, que lo llevaron a intentar el suicidio, en 1969, sino también por las relaciones de pareja, a veces serenas y otras veces tormentosas, que tuvo en sus 58 años de existencia. Este aspecto, que se plasma también en su literatura, bien podría ser llamado “los amores profundos”. O, más puntualmente, “Arguedas, imagen de un padrino de bodas”. 

Por Ítalo Sifuentes

ANDINA



Pages