Wiñaypacha: pelicula es la precandidata a los premios Oscar y Goya


Wiñaypacha, la primera película peruana grabada en lengua aimara, fue seleccionada como precandidata a los premios de las academias cinematográficas estadounidense y española, conocidos como los Oscar y Goya, respectivamente, informó el Ministerio de Cultura.

Las candidaturas peruanas para los dos premios son remitidas a ambas academias por el Ministerio de Cultura. En los próximos meses, estas instituciones definirán a las nominadas para sus respectivas categorías.

La Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (Dafo) del Ministerio de Cultura informó que el largometraje fue seleccionado mediante un sistema de votación en el que participó un comité conformado por 16 representantes de gremios y asociaciones cinematográficas del país.

Participaron la Unión de Cineastas Peruanos, la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú, la Asociación Voluntaria de Cineastas, la Asociación de Directores de Fotografía y la Asociación de Realizadores de Cine Peruano.

De igual forma, la Asociación de Cineastas Regionales Independientes del Perú, la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica y la Asociación de Distribuidores Cinematográficos.

Wiñaypacha tuvo su estreno nacional en salas comerciales el 19 de abril de 2018 y permaneció en cartelera durante siete semanas, llevando a más de 30,000 espectadores a las salas de todo el país.  Tuvo su estreno internacional en el 32° Festival Internacional de cine de Mar del Plata, Argentina (2017).

Posteriormente, recibió numerosos reconocimientos como el premio a Mejor Ópera Prima y el premio Mayahuel (mejor fotografía) en el 33° Festival Internacional de cine de Guadalajara, México. Recientemente, obtuvo una mención honrosa en el Festival internacional de cine de las alturas de Jujuy (Argentina).

Fue ganadora, además, del Concurso de proyectos de largometraje de ficción exclusivo para regiones (2013) y del Concurso nacional de proyectos de distribución (2017) del Ministerio de Cultura.


ANDINA


Pages