Pedro Aquino: la noche mágica del volante peruano en la goleada a Chile


En una noche mágica de Pedro Aquino, la selección peruana goleó 3-0 a Chile, rompiendo una racha de cinco años sin poder conocer de triunfos ante el combinado sureño.

Aquino, figura del encuentro, esperó pacientemente en el banco de suplentes y en el minuto 29 del segundo tiempo, cuando apenas había ingresado al campo, anotó el segundo de la Blanquirroja.

Su ingreso por Renato Tapia, titular en el once de Ricardo Gareca, se vio realzado con la segunda anotación de su cuenta personal a los 41 minutos de la segunda etapa con fuerte disparo de derecha.

Con orden y disciplina en el medio campo, sumado a su presencia en el área rival cuando Perú ataca, el volante del León mexicano respondió a la confianza del director técnico.

Siempre que entró, demostró el temple que se necesita para recuperar el balón y crear juego de ataque: lo hizo ante Francia en el Mundial Rusia 2018, cuando estuvo cerca de anotar, y lo volvió a mostrar en los amistosos frente a Holanda y Alemania.

Con el 3-0 a favor (el primer tanto fue autogol de Enzo Roco tras gran jugada de André Carrillo), la selección vuelve a ganarle a Chile tras cinco años de derrotas.

Dominio peruano

Ante un Hard Rock Stadium copado en su mayoría por peruanos, el equipo nacional dominó el primer tiempo, con el juego colectivo del medio campo, en el que destacaron Yoshimar Yotún, dándole orden, pausa y profundidad en los momentos que se requería.

Así la gran oportunidad de abrir el marcador la tuvo Raúl Ruidíaz, quien quedó solo frente al arco chileno pero rebotó el balón ante un defensa rival. En la noche que comenzó como titular el exUniversitario no pudo concretar y sigue en deuda con el gol.

Chile mostró un rendimiento sumamente distinto al mostrado en años anteriores, considerando que es un equipo en reconstrucción, en el que varios de sus integrantes (calificados como la generación dorada) ya no están. Sin embargo pudo crear peligro en el arco de Gallese.

Tras un buen primer tiempo de Perú, el segundo comenzó mucho más parejo, en el que parecía que la Bicolor caía en una laguna, pero el gol en el minuto 18 encendió los ánimos y la recuperación del nivel. El ingreso de Aquino terminó por redondear una noche de triunfo.

Datos

El último triunfo había sido en marzo de 2013, por las Eliminatorias a Brasil 2014, con gol de Jefferson Farfán en el Estadio Nacional de Lima.

El 3-0 a favor de los peruanos frente a los chilenos se repite luego del conseguido en abril de 2003, con anotaciones de Claudio Pizarro y Henry Quinteros.

Se trata, además, de la primera victoria de los dirigidos por Ricardo Gareca tras Rusia 2018.

ANDINA


Pages