...
"Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"

Señor de los Temblores llegará a la ciudad del Cusco desde Urcos


Por primera vez en la historia, la imagen del Señor de los Temblores hace un peregrinaje de dos días para derramar bendiciones durante un histórico recorrido impregnado de profunda devoción desde la ciudad de Urcos, capital de la provincia de Quispicanchi, para llegar este viernes a la ciudad del Cusco.

El histórico recorrido por el sureste de la ciudad del Cusco se da luego de la restauración a la que fue sometida la venerada imagen en los talleres del Ministerio de Cultura.

El “Taytacha de los Temblores”, como se le conoce cariñosamente, salió este mediodía del centro poblado de Tipón, en el distrito de Oropesa, para iniciar la procesión hacia Urcos, adonde llegó esta tarde. Desde allí será el peregrinaje hacia la Basílica Catedral del Cusco.

Durante el periplo, familias le ofrecen rezos, danzas y regalos, como flores y velas; las autoridades políticas, incluso, le obsequian varas de mando, mientras la multitud se asoma al Taytachamóvil en el que hace tramos del recorrido.

Pese a la llovizna que se registró esta tarde, la efigie del Patrón Jurado de Cusco, cubierta con un plástico transparente, ingresó a los distritos de Huaro y Andahaylillas.

El recorrido continuó por los distritos de Saylla y San Jerónimo, en este último pernoctará para mañana reanudar el viaje.

En los rostros de los fieles se aprecia emoción por los resultados de los trabajos de restauración a los que fue sometido en en el 2005; en aquella ocasión la efigie hizo un pequeño recorrido que no incluyó a Urcos, Huaro ni Andahuaylillas.

Cruz e imagen

La actividad fue posible después de que funcionarios de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco entregaran a autoridades eclesiásticas, hermandades y devotos la cruz y la venerada imagen del Señor de los Temblores íntegramente restauradas.

El acto de entrega se efectuó en la sede de la DDC del Cusco, donde se congregó la feligresía para recibir, en medio de conmovedoras muestras de fe, al Taytacha de los Temblores.

La restauradora Nidia Pérez señaló que la sagrada cruz presentaba una fractura en el madero vertical, por lo que fue necesario aplicar un refuerzo estructural.

Asimismo, fue sometida a labores de limpieza superficial, eliminación de insectos, desmontaje estructural y consolidación.

En tanto, a la imagen del Señor de los Temblores se le hizo un mantenimiento integral con examen visual organoléptico, análisis físico-químico, registro y análisis fotográfico, examen radiológico, examen introspectivo por endoscopía, registro por escaneo láser y fotogrametría.


Gran responsabilidad

"Hemos cumplido con gran responsabilidad este encargo que nos dio el pueblo del Cusco para cuidar y proteger a nuestro Patrón Jurado, hoy tenemos la enorme satisfacción de decirles labor cumplida", afirmó Fredy Escobar, subdirector de Patrimonio Cultural de la DDC.

El arzobispo del Cusco, monseñor Richard Daniel Alarcón, agradeció a la entidad cultural y felicitó a los restauradores por el esfuerzo dedicado para restaurar la cruz y la sagrada imagen del Taytacha.

"Mis palabras son muy cortas para expresar la profunda emoción que siento al recibir a nuestro Señor de los Temblores plenamente restaurado. Dios bendiga a la Dirección de Cultura del Cusco, a sus funcionarios y a los restauradores, a quienes les expreso mi profundo agradecimiento", refirió.

ANDINA