Así informa la prensa internacional sobre pedido de asilo de Alan García


Una vez que el Poder Judicial dictó impedimento de salida por 18 meses contra el expresidente Alan García -en el marco de las investigaciones por los presuntos sobornos que recibió de la constructora brasileña Odebrecht- él  manifestó que se allanaría en el Perú. Sin embargo, este domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que el exmandatario llegó a la embajada de Uruguay el sábado 17 por la noche para solicitar asilo diplomático. 



¿Cómo informa la prensa internacional sobre el último suceso político que sacude al Perú?

Apenas unas horas antes de asistir a la embajada de Uruguay, García señaló: “Nos allanamos para que nadie piense que ocultamos algo. Y para mí no es una sanción estar 18 meses en mi patria y apoyar al Aprismo”. También agregó que “tenía interés en que se profundice la investigación. Sin embargo, unas horas después cambió de opinión y aludió a una supuesta persecución política para eludir a la justicia.

A pesar de sus declaraciones, el dos veces expresidente  ingresó la noche del sábado a la residencia del embajador uruguayo en Lima para pedir protección unas horas después de que el juez Juan Carlos Sánchez aceptara la solicitud de impedimento del país elevada por el fiscal José Domingo Pérez. 

Ello para evitar el riesgo de fuga de Alan García y así permitir las investigaciones fiscales del caso que acusa al exmandatario por colusión, lavado de dinero y tráfico de influencias ligadas a la concesión de la Línea 1 del Metro a la constructora brasileña Odebrecht, la misma que forma parte de la mayor trama de corrupción que involucra a varios países de América Latina.

Cobertura de medios internacionales sobre pedido de asilo diplomático de Alan García

El País: El expresidente peruano Alan García pide asilo político a Uruguay en su embajada en Lima



El País de España explicó los antecedentes de solicitud de asilo del dos veces expresidente Alan García:

"En la década de los 90, Alan García permaneció asilado en Colombia nueve años mientras era investigado por corrupción en la obra del tren eléctrico. Regresó a Perú en 2001 cuando prescribieron los cargos en su contra por enriquecimiento ilícito, cohecho y colusión."

Agencia EFE: El expresidente de Perú Alan García solicita asilo político a Uruguay



La agencia EFE señala que Alan García ingresó en horas de la noche del sábado a la residencia del embajador de Uruguay en Lima,  Carlos Alejandro Barros, y que solicitó asilo a dicho país, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte Perú y Uruguay.


El Colombiano: Alan García pide asilo a Uruguay tras indagación por Odebrecht



El Colombiano, de Colombia, explicó que el Perú es uno de los países más afectados por la saga de corrupción de Odebrecht, que admitió que pagó 29 millones de dólares en sobornos a lo largo de tres gobiernos peruanos, incluido el segundo de García.


LAREPUBLICA



Pages