Capacitan a comerciantes del Cercado sobre prohibición de venta de pirotécnicos


La Municipalidad de Lima desarrolla un ciclo de capacitaciones a los comerciantes de las galerías del Cercado de Lima, a fin de reforzar la idea de que está prohibida la venta de pirotécnicos.

Esta capacitación se realiza en el marco del Plan Navidad Segura 2018 y en ella participan 425 comerciantes de galerías ubicadas en el Mercado Central, Mesa Redonda, Grau, Damero de Pizarro y Las Malvinas.

Los participantes se convertirán en voceros de sus colegas en sus respectivos centros comerciales, para lo cual recibiendo instrucción por parte de funcionarios de la Municipalidad de Lima, Sucamec, la Unidad de Explosivos (UDEX) y el Ministerio Público.

“Nosotros consideramos que la problemática del uso indiscriminado de pirotecnia ilegal en Lima Metropolitana y a nivel nacional, no se erradicará con normas sancionatorias como tal, sino en esencia, con la capacitación y concientización de la población en general”, señaló el gerente de Fiscalización y Control, Cristian Rosenthal.

“Que la diversión no le quite la alegría a otros, No uses pirotecnia ilegal”, es el título de esta capacitación que la Gerencia de Fiscalización y Control del municipio limeño realiza desde el 2015 con acciones de concientización y prevención en los distintos conglomerados comerciales, y casas vecinales para controlar la comercialización, almacenamiento, elaboración y manipulación de pirotécnicos no autorizados.

Rosenthal Ninapaytan agregó que la Municipalidad de Lima ha logrado el control total del almacenamiento y distribución de pirotecnia en Lima Cercado. Por tanto, en las últimas tres campañas de navidad y de fiestas patrias no se ha observado ningún tipo de incidente grave.

“Como Municipalidad de Lima tenemos la ordenanza N° 1095 que prohíbe la total comercialización y uso de productos pirotécnicos, cualquier comerciante que los venda será sancionado hasta con dos UIT´s de s/. 8,300 por comercializarlos”, expresó el funcionario edil. 

Por su parte, personal de UDEX realiza el trabajo de sensibilización explicando los riesgos que ocasionan la manipulación y el almacenamiento de estos productos fabricados de manera artesanal, mostrando de manera vivencial cuáles son los detonantes legales e ilegales.

Mientras tanto, los representantes del Ministerio Público explican cuáles son las sanciones penales para aquellas personas que elaboran, comercializan, almacenen o distribuyan productos pirotécnicos.


ANDINA




Pages