...
"Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"

Perú y España fortalecen cooperación en materia de Defensa


Perú y España suscribieron hoy un memorado de entendimiento en el campo de la cooperación en armamento y material de Defensa, que contempla el intercambio de información en desarrollo tecnológico.

El acuerdo fue suscrito por el ministro de Defensa, José Huerta Torres, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación del Reino de España, Josep Borrell Fontelles, en Palacio de Gobierno.

La suscripción se realizó ante la presencia del presidente Martín Vizcarra Cornejo, y los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, quienes se encuentran de visita oficial en el Perú.

Según el documento, la cooperación mutua contempla el intercambio de información en desarrollos tecnológicos en el sector Defensa y la cooperación industrial para la adquisición y exportación de material de defensa a través del apoyo gubernamental.

También contempla el intercambio de información sobre requisitos previsibles de material de defensa y sobre proyectos de desarrollo y mejoras específicas programados o aplicados por cualquiera de los países. 

El memorando de entendimiento tendrá una duración de diez años y se prorrogará automáticamente por periodos sucesivos de similares hasta que cualquiera de los participantes desee su terminación. 

Cabe recordar que los ministerios de Defensa de ambos países ya tienen un Acuerdo de Cooperación previo suscrito en el año 2006, cuyo alcance es la cooperación en el ámbito de control de armas, planes de defensa y gestión presupuestaria, intercambio de experiencias en operaciones de mantenimiento de la paz, búsqueda y rescate, entre otros aspectos.

Visita al Panteón de los Próceres 

Más temprano, el ministro José Huerta acompañó a los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, al Panteón de los Próceres de la Nación, en el Cercado de Lima, donde los ilustres visitantes colocaron una ofrenda floral en honor a nuestros héroes.


ANDINA