Preparan el plato de sangrecita más grande del Perú contra la anemia


La Municipalidad de Nuevo Chimbote, en la región Áncash, ha emprendido una férrea lucha contra la anemia en los menores de 3 años y, con ese fin, promovió la preparación del plato de sangrecita más grande del Perú, el cual pudieron degustar grandes y chicos.

Fueron 17 metros de este nutritivo potaje, recomendado por especialistas para luchar contra la anemia, debido a sus altos componentes en hierro y valores proteicos, preparados en la plaza mayor del distrito. 

Para su elaboración fueron necesarios 700 kilos de sangre de res, 150 kilos de yuca, 50 atados de cebolla china, 20 kilos de cebolla roja, 40 kilos de arverjita verde.

Además, 30 kilos de zanahoria, 30 kilos de frejol chivato, 25 kilos de sarandaja, 1 caja de aceite, 200 lechugas, 2 kilos de ajos y 2 kilos de ají páprika.

Cientos de pobladores degustaron el platillo de manera gratuita en una carpa instalada en la plaza mayor de Nuevo Chimbote. Se priorizó la repartición a los niños menores de 3 años y gestantes. 

La actividad contó con el apoyo estratégico de instituciones como Qali Warma, la Red de Salud Pacífico Sur, hospital regional, agricultores de Tangay, así como los programas sociales del municipio de Nuevo Chimbote, entre otras.

Más campañas

Elizabeth López Rivera, subgerente de Programas Sociales de Nuevo Chimbote, recordó que solo en el distrito el índice de anemia en menores de 3 años alcanza el 40 %. La cifra es similar al porcentaje regional, por lo cual enfatizó en la necesidad de impulsar más campañas y acciones para reducir estas cifras.

Los visitantes también pudieron acceder a tratamientos de desparasitación, charlas informativas a cargo de nutricionistas y degustación de otros platillos elaborados con sangrecita como caucáu, jardinera de sangrecita, tallarines y picante.


ANDINA


Pages